El Concello de A Coruña tendrá presupuestos en 2022, después de que el Gobierno local prorrogase en 2021 las cuentas del ejercicio anterior. Será un presupuesto de 309 millones de euros, un 19% más que el año pasado. Tanto la alcaldesa, Inés Rey, como la portavoz de Marea Atlántica, María García, defendieron ayer que son unas cuentas que se adaptan al momento actual que está viviendo la ciudad, el de una etapa de recuperación tras la pandemia, y que el gasto social se incrementa un “12,3% “, con de 57 millones dedicados a inversiones.

La intención del Gobierno local y de Marea Atlántica, asegura, es abrir ahora una ronda de consultas con PP y BNG para escuchar sus aportaciones e incluir en el documento aquellas que consideren que mejoran su acuerdo. Tras esta fase, ambas formaciones prevén llevar el presupuesto a Pleno y que sea aprobado en fase inicial durante la primera quincena de marzo. Se abrirá entonces la fase de alegaciones obligatoria de un mes por lo que no entraría en vigor hasta abril.

Rey y García presentaron ayer las líneas maestras de su acuerdo e hicieron hincapié en la puesta en marcha de programas sociales y de dinamización económica. No hicieron público el presupuesto íntegro, por lo que puede haber inversiones que se recojan en lo que vaya a la sesión plenaria y que no figuren en el texto del acuerdo presentado ayer. Entre ellas está, por ejemplo, la intermodal, con 788.000 euros, como ya se había anunciado en el pleno de febrero. Lo que queda fuera es cualquier pago a Puertos por el traspaso de los muelles interiores, línea roja de Marea. El incremento del presupuesto, que es de casi cien millones más que en 2010, se debe en buena parte al incremento de transferencias de Estado y fondos europeos.

Barrios: bajos vacíos y equipamientos

El acuerdo incluye un programa llamado Mover os baixos, con tres millones. Su objetivo es que locales en desuso tengan actividad y, para ello, el Concello podrá comprarlos para convertirlos en equipamientos públicos; abrirá una bolsa de alquiler asequible y también pondrá en marcha unas ayudas para dotarlos de contenido de interés social. El presupuesto de 2022 reserva 10 millones de euros para la urbanización de Xuxán (que después se cargan a los propietarios del suelo) y 2,8 millones para la construcción de un edificio de 50 viviendas de precio protegido. La restauración de la Casa da Veeduría, que financia Fomento, contará con una partida de 853.000 euros para este año (de los tres millones que cuesta). El acuerdo incluye 150.000 euros para la redacción del proyecto de un espacio que combine un centro de día y una escuela infantil. Se destinan también 80.000 euros para redactar el proyecto para una biblioteca en Novo Mesoiro y 360.000 euros para ampliar la de la Sagrada Familia. Hay 100.000 euros para iniciar el proyecto de Santa Lucía, que de esta manera llegará sin terminar al fin del mandato. Incluye también una partida de 50.000 euros para hacer un estudio sobre desigualdad de acceso a los equipamientos sociales en los barrios y partidas para desarrollar proyectos ambientales en el Barrio de las Flores y en Os Rosales. Se incluye en este apartado el mobiliario del centro juvenil de Cuatro Caminos (terminado pero cerrado), la reforma de la plaza de A Palloza y la plantación de árboles en la calle de la Torre y en el Agra do Orzán.

Servicios Sociales: Salud mental y ayuda a domicilio

Destinará 50.000 euros a un estudio sobre la puesta en marcha del primer plan municipal de salud mental, además, se firmará un convenio con el Colexio de Psicoloxía de Galicia de 50.000 euros y se reanudará la actividad en la unidad de salud mental infantil y juvenil. Los centros cívicos ofertarán una programación —con una dotación de 20.000 euros— orientada “a combatir la ansiedad, la angustia, la depresión y otros trastornos acelerados con la pandemia”. El Concello destinará 250.000 euros para ofrecer ayudas a personas que prestan cuidados y ampliará la aportación del Servizo de Axuda a Domicilio, cuyo contrato (actualmente en precario) pasará de los seis millones actuales a los 8,5 millones, con el objetivo, aseguran, de mejorar las condiciones salariales de las trabajadoras del servicio.

Jóvenes: Naves do Metrosidero y cultura

Siguen cerradas porque no se abrió a tiempo el concurso para adquirir el mobiliario a pesar de los años transcurridos desde la finalización de la obra. El acuerdo prevé 100.000 euros para ello. Figuran ayudas para que los jóvenes puedan acceder a la programación cultural municipal.

Diversidad: placa para Samuel y mejora del CIM

El Concello prevé instalar una placa en el lugar en el que Samuel fue agredido hasta la muerte en julio del año pasado, en favor de la diversidad y de la no violencia. El presupuesto incluye un estudio sobre la situación del colectivo LGBTQI+ y también un programa educativo con Ibrahima y Magatte, las dos personas que intentaron proteger a Samuel Luiz. PSOE y Marea apuestan por reforzar el Centro de Información á Muller y también por desarrollar un programa piloto, dotado con 100.000 euros, para que personas con diversidad funcional puedan tener una vida independiente.

Medio Ambiente: operador energético y Parque Cidade

Hay partidas para los trabajos previos para poner en marcha un operador energético municipal: 31.500 euros para asistencia técnica y jurídica y 22.000 euros para la apertura de la Oficina da Enerxía. Habrá también un proyecto piloto de generación de energía renovable en el espacio público y se reservan 180.000 euros a la restauración de los ríos Quintas y Feáns. Hay 100.000 euros para planificar el Parque Cidade, en O Martinete, una iniciativa de los vecinos de la zona, y la recuperación del río Monelos. El documento contará también con una partida para ver cómo se puede implantar un sistema de pago por generación de residuos, con el objetivo de que se puedan aplicar exenciones fiscales a los vecinos que hagan una buena separación de la basura. La licitación de Nostián, otro contrato millonario en precario, no entra en este acuerdo, pero sí lo hace el de parques y jardines, con una 7,5 millones de euros, 2,1 millones más que el anterior.

Movilidad: peatonalización y bus urbano

Las cuentas reservan 4 millones para la peatonalización de calles y mejoras en la accesibilidad. Los fondos europeos Next Generation financiarán con 5 millones la implantación de zonas en la ciudad de bajas emisiones. Habrá una inversión de casi dos millones de euros para el fomento de la bici y se financiará un estudio para conocer si se puede municipalizar el servicio de bus urbano. Con 50.000 euros se actualizará el estudio sobre la movilidad local y metropolitana elaborado por el estudio de Salvador Rueda durante el anterior mandato.

Vivienda: compra de inmuebles

Como se había adelantado, el acuerdo incluye más de dos millones a un concurso para comprar inmuebles y solares para ampliar el parque de viviendas municipal para atender situaciones de emergencia y ofertar viviendas a precios sociales a menores de 35 años y mayores de 65. Se ampliarán también los fondos para las ayudas a la rehabilitación.

Emprendedores: ampliación del Papagaio

El vivero de empresas contará con 300.000 euros para su ampliación. El presupuesto incluye, además, otros 300.000 euros para ayudas a autónomos y para que pequeñas y medianas empresas puedan contratar a más personal.

Educación: nuevo contrato de escuelas infantiles

El presupuesto de las escuelas infantiles municipales se incrementará un 15% para mejorar las condiciones de su personal y se pondrá en marcha un programa de refuerzo educativo dotado con 100.000 euros para frenar el fracaso escolar tras la pandemia.

Cultura: reforma de la Seoane y Presco

Entrarán en este ejercicio las obras de reforma del edificio de la Fundación Seoane, con un presupuesto de 600.000 euros. Se mantiene el Bono Cultura del Presco.