La madrugada de este jueves 31 de marzo deja al menos tres avisos por contenedores quemados en distintos puntos de la ciudad, según refleja el parte de incidencias de los Bomberos de A Coruña, que registra tres salidas por este tipo de avisos de incendios en el mobiliario urbano para la recogida de basuras. Los bomberos han acudido concretamente a las calles José Baldomir, Meira y Pasteur.

El primer aviso lo recibieron alrededor de las 01.55 horas por un contenedor quemado en la calle José Baldomir. El segundo aviso entró prácticamente a la misma hora --el parte de Bomberos registra la alerta a las 01.56 horas- y en esta intervención los efectivos del parque de emergencias tuvieron que extinguir con agua las llamas de un contenedor alejado de los vehículos aparcados en la vía pública. Y el tercer aviso por un contenedor quemado durante esta madrugada fue para acudir a la calle Pasteur y quedó registrado alrededor de las 02.15 horas.

INÉS REY INSTA A UN ACUERDO "CUANTO ANTES"

 La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha exigido este jueves a la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras que se siente a negociar con los trabajadores y alcancen un acuerdo "cuanto antes" que ponga fin a más de un mes de un conflicto que mantiene a la ciudad en situación de emergencia sanitaria. Rey ha expresado su más firme condena por la quema de tres contenedores esta noche, ya que "cualquier acto violento de este tipo no contribuye en nada a las soluciones del conflicto sino que perjudica la llegada a buen fin de la negociación". La investigación está ya en manos de la Policía Nacional.

Tras pedir "consenso" a ambas partes, concesionaria y trabajadores, la regidora ha exigido el cese de este comportamiento que tiene a la ciudad con la basura sin recoger y en emergencia por salubridad. La empresa Tragsa prestará servicios de refuerzo mientras no se normalice el servicio de recogida que se repercutirán en la concesionaria, a la que no se contempla retirar la realización de servicio, ha matizado la regidora.

Esta noche de contenedores quemados en A Coruña llega después de que en los últimos días hayan resurgido las quejas de vecinos de distintos barrios de la ciudad por la acumulación de basuras en contenedores sin recoger y por la suciedad originada por restos de residuos apilados en las calles y plazas de varios distritos.

BASURA AMONTONADA EN LAS CALLES

Cartones, bolsas con todo tipo de basura, papeles y desperdicios orgánicos e inorgánicos vuelven a arremolinarse alrededor de los colectores, pero ni el Ayuntamiento ni los sindicatos de las empresas de limpieza y recogida confirman que exista una nueva huelga que lo motive.

Mientras que fuentes municipales señalan que la situación “se va normalizando”, pero que la vuelta a la normalidad “lleva tiempo” y “hay picos”, desde los sindicatos de limpieza viaria y recogida de basura señalan que las deficiencias en la recogida responden a la “inoperatividad” de los refuerzos contratados para las labores de limpieza --tras la declaración municipal de la emergencia sanitaria después de los incidentes registrados durante el carnaval con sabotajes a la flota de camiones de la recogida y quema de contenedores--, pues “no conocen la ciudad y no van a las zonas a las que es necesario ir porque se acumula más basura”, así como a las “malas condiciones” en las que se encuentran los equipos destinados a la tarea.

Los sindicatos aseguran que la situación “es la misma que la semana pasada y que hace dos” y que no existe una huelga. Sin embargo, los vecinos de barrios como Os Mallos, la ronda de Outeiro, Ángel Rebollo, Sagrada Familia o Maestranza denuncian los perjuicios ocasionados por la suciedad en las calles derivada de la acumulación de residuos en los contenedores.

Vecinos de Monte Alto relatan, por ejemplo, que son los propios residentes los que se ven obligados a limpiar las calles de los desperdicios que las gaviotas esparcen, y que el mal olor que desprenden los colectores llenos fuerza a los vecinos de las viviendas más bajas a mantener cerradas las ventanas de sus casas. Algunos denuncian que no reciben soluciones cuando notifican la coyuntura en el Ayuntamiento. La alcaldesa, Inés Rey, señaló recientemente que la emergencia sanitaria declarada para contratar a la empresa Tragsa terminaría cuando la situación estuviese completamente normalizada, algo que tendrán que determinar los informes técnicos correspondientes.