La Xunta ha dado a conocer el diseño preliminar de la pasarela desde Oza hasta Santa Cristina, que anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo en A Coruña y que se enmarca dentro de una serie de actuaciones para mejorar la movilidad comarcal financiadas por los Next Generation.

El presupuesto es de 8 millones de euros y quieren que esté disponible a lo largo de 2023, aunque Feijóo no concretó en qué mes. La idea, dijo, es crear “una alfombra sobre la ría”. Será, aseguró, una estructura “minimalista con un impacto paisajístico prácticamente nulo” que partirá de As Xubias, tras la prolongación del paseo marítimo de la playa de Oza, una obra que se adaptará al plan que el Concello está tramitando en esta zona.

Ya se están preparando los pliegos —se encarga la Fundación de Ingeniería Civil de Galicia, que depende de la facultad de Caminos de la Universidade da Coruña— y la Xunta licitará de forma simultánea la redacción del proyecto y la ejecución de la obra. La pasarela será de 800 metros y, además de mejorar la movilidad en la zona, permitirá evitar “cruzar el puente de A Pasaxe, de tres kilómetros, y donde hay que convivir con 87.000 vehículos diarios”, expuso el presidente del Gobierno gallego, que anunció que esta pasarela conectará con el acceso al hospital. Feijóo aseguró que la Xunta tiene competencias para acometer esta obra, sin necesidad de acuerdos con otras administraciones, aunque el litoral es terreno estatal.

Para garantizar una mejor conectividad, añade hoy la Xunta en una nota de prensa, la actuación "se proseguirá por cuatro vías": en la conexión con la AC-12 en As Xubias; con la zona más urbana de Santa Cristina; con el paseo marítimo de A Coruña; y, a medio plazo, con el nuevo CHUAC.

Otras medidas de movilidad

Dentro el mismo programa financiado por los Next Generation para soluciones de movilidad, la Xunta avanza que pretende mejorar 300 paradas de autobús de la red de transporte público comarcal, algo para lo que reserva 9 millones de euros. También hay previstos tres aparcamientos con el sistema carpooling, que facilita el uso compartido del coche, con 150 plazas y situados en los accesos a Vía Ártabra, en Oleiros, y en la AG-55 en Laracha y Carballo, a los que se destinarán 0,6 millones de euros.