Kiosco

La Opinión de A Coruña

Paisajes de oro para un laureado currículo

Julio Castro suma dos nuevos premios en el certamen más prestigioso de fotografía digital

‘Noche en Dolimitas’, medalla de oro en fotografías panorámicas. | // J. C.

Desde hace cinco años, el nombre de Julio Castro Pardo ha ganado peso internacional en el ámbito de la fotografía paisajística. Trierenberg Super Circuit, Tokyo Foto Awards, Pano Epson, Siena Photography Awards. En estos certámenes de prestigio, que en cada edición anual atraen a miles de apasionados profesionales y aficionados de la imagen, las fotos de este coruñés han sido merecedoras de medallas de oro y menciones de honor o se han incluido entre las cincuenta mejores de un concurso. A su historial de premios, Castro acaba de añadir otro metal dorado y un reconocimiento como best of show —o ganadora global— en el más famoso e influyente de estos certámenes, el Trierenberg, siempre considerado como los Oscar de la fotografía digital.

Una foto en Spitzkoppe, en Namibia, y otra en el parque natural de las Tres Cimas de Lavaredo en los Dolomitas, en Italia, representan el último éxito del fotógrafo coruñés, cuyo estilo visual es reconocible en estos trabajos: cielos estrellados, paisajes abiertos en enclaves aislados, puntos de luz que proyectan juegos de sombras, el hombre insignificante en la magnitud de la naturaleza.

‘El arco’, del fotógrafo coruñés, ganó el premio ‘best of show’ en el Trierenberg Super Circuit. | // JULIO CASTRO

El arco fue la foto best of show de uno de los cuatro salones del Trierenberg, el de fotografía de paisaje; entre todos hubo este año más de 150.000 imágenes de más de 130 países, cuenta Castro. “Disparé la cámara justo en el momento en que el sol se ponía por detrás de las montañas y sus últimos rayos iluminaban el espectacular arco de la derecha, que enmarca otras montañas lejanas”, detalla sobre la foto de Namibia, dominada por un color naranja crepuscular.

La nueva medalla de oro para una fotografía de Julio Castro ha sido para Noche en Dolomitas en el salón de panorámicas. El autor capturó un instante junto al refugio Locatelli en el parque natural de los Dolomitas, de noche, buscando “un equilibrio entre las luces leves que salen del interior de la casa a la izquierda y la que sostiene un hombre con una linterna ante la capilla de la montaña a la derecha, con la Vía Láctea que cae sobre las cimas de Lavaredo”.

Compartir el artículo

stats