Listas de espera en las escuelas infantiles de la Xunta: 540 solicitudes se quedan fuera

Unas 500 familias consiguen plaza en los siete centros educativos de gestión autonómica

La demanda ha crecido en los últimos años por la gratuidad de las matrículas

Escuela de la Xunta en el barrio de Eirís. |   // VÍCTOR ECHAVE

Escuela de la Xunta en el barrio de Eirís. | // VÍCTOR ECHAVE / A. Carro

Las escuelas infantiles de la Xunta en A Coruña, tanto la red Galiña Azul como las de la Axencia Galega de Servizos Sociais, han llenado sus plazas. La lista de espera acumula 540 solicitudes, la mayoría del ciclo de 1 a 2 años. Han conseguido plaza unas 500 familias.

Hace solo unos días, el Concello informaba de que 300 familias coruñesas habían conseguido plaza en las escuelas infantiles municipales, quedando 34 plazas vacantes que se volverán a ofertar en nuevas convocatorias.

La historia es diferente en las que gestiona la Xunta: Monte Alto, Parque Eirís, Sardiñeira, As Mariñas, Elviña, O Ventorrillo y Santa María de Oza. De las 21 clases ofertadas, solo dos no tienen lista de espera. Son las que corresponden al nivel de 2-3 años de Monte Alto y O Ventorrillo.

La mayor demanda se ha registrado en las aulas de 1 a 2 años. Hay escuelas, como la de Eirís y la de A Sardiñeira, en las que se quedan fuera un total de 88 peticiones. En las demás, para ese curso, hay entre 50 y 60 solicitudes a la espera. La escuela de Elviña también tiene solicitudes sin plaza en el nivel de 0 a 1 año. El resto oscilan entre las 2 y las 18 peticiones en lista de espera.

Así, son 540 solicitudes las que, por el momento, no han sido admitidas. Para analizar estos números, no obstante, hay que tener en cuenta que muchas familias solicitan más de una escuela y después deciden en función de la proximidad y las preferencias.

En los últimos años han aumentado estas listas de espera por un motivo, y es que las escuelas infantiles en Galicia son gratuitas. La Xunta asume el coste la matrícula y la atención educativa, tanto en los centros públicos como en los privados.

La novedad este año en el proceso de admisión de las escuelas infantiles que gestiona la Xunta es que ha dado prioridad a las familias en las que trabajan los dos progenitores. El resto de la baremación sigue igual, es decir, continúa dando más puntuación a las familias con más miembros, especialmente a las numerosas; a las familias monoparentales; y a aquellas en riesgo de exclusión social y con bajos ingresos. También se tienen en cuenta criterios económicos.

Ahora se abre el plazo de reclamaciones, disponible hasta el 13 de mayo para aportar nueva documentación. El día 31 de este mes el Gobierno gallego publicará las listas definitivas y el plazo de matrícula será del 1 al 14 de junio.

Suscríbete para seguir leyendo