La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La web del Concello incluirá información en tiempo real de buses, trenes, puerto y aeropuerto

Alertará de retrasos para facilitar la movilidad en la ciudad de turistas y vecinos || Forma parte del proyecto Conecta Coruña

Tren en la estación de San Cristóbal. | // VÍCTOR ECHAVE

El pliego de condiciones del proyecto Conecta Coruña —que saca a concurso RED.ES con financiación europea— incluye la mejora de la información que facilita la página web municipal. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros con impuestos, establece que la página web de la ciudad ha de favorecer la movilidad tanto para los turistas como para los vecinos, por eso tiene que incluir accesos directos a la información de los servicios en tiempo real del aeropuerto, el puerto, de los buses y los trenes del día, de modo que sea posible alertar a los usuarios de eventuales retrasos en los medios de transporte que tienen previsto utilizar.

Esto implica que tanto la Autoridad Portuaria, como la estación de buses, la de trenes y el aeropuerto han de facilitar la información necesaria a la empresa adjudicataria del contrato para que pueda colgarla en la web y los usuarios puedan consultarla. Como mínimo, el contrato establece que la estación de buses debe darle acceso al estado de cada uno de las rutas operados durante el día, de su origen y destino, de la hora efectiva o prevista tanto de llegada como de salida, de los retrasos, de la compañía que opera cada trayecto y de si el viaje de cada uno de sus autocares es directo o de si tiene paradas. En el caso del Puerto, los datos de los buques serán semanales, y deberán contener no solo los horarios sino también la naviera y el tipo de mercancía que transporta o el número de pasajeros, en caso de que el buque sea un crucero.

El acceso directo (widget) del aeropuerto permitirá conocer “el estado de cada uno de los vuelos operados en el día”, según establece el pliego de condiciones, de modo que Alvedro tendrá que facilitar el origen y el destino de cada vuelo, la hora de llegada y la de salida de cada enlace previsto, también los retrasos, la compañía y el número de vuelo. Una información análoga se facilitará sobre los trenes que tienen prevista su entrada o salida en la estación de ferrocarril de la ciudad.

Los datos tendrán que estar actualizados en tiempo real, ya que, según consta en el pliego de condiciones, “el objetivo principal de este caso de uso es favorecer el flujo de información entre los distintos organismos de transporte y, de esta forma, optimizar la planificación de la movilidad en la ciudad, prestando servicios más eficientes a los ciudadanos y facilitando el empleo conjunto de los distintos tipos de transporte presentes en la ciudad”.

El proyecto Conecta Coruña tiene, además, otras aplicaciones, que tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética en hasta 213 edificios en la ciudad, por ejemplo, con la reducción del consumo de agua o de electricidad, así como la prevención de la concentración de gas radón y poder aplicar medidas correctivas cuando se sobrepasen los umbrales máximos establecidos.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de catorce meses y las ofertas podrán presentarse hasta el 22 de junio de 2022.

Compartir el artículo

stats