Kiosco

La Opinión de A Coruña

Industria, comercio, juego, peluquerías... Estos son los líderes de cada ramo de la economía de A Coruña

La rentabilidad más alta de los líderes de sector es la de Luckia, y la más baja la inmobiliaria de Sandra Ortega

Imagen virtual del nuevo edificio de Luckia.

La base de datos Ardán, elaborada por la Zona Franca de Vigo, muestra que las principales empresas coruñesas concentraron gran parte de los ingresos: las diez que más facturaron en 2020 suman un 36,9% de los ingresos totales de las 2.124 sociedades más importantes. En cada uno de los 19 sectores económicos hay gigantes, desde Luckia o Hijos de Rivera a Inveravante, Nortempo, Abanca o R Cable.

Actividades administrativas y auxiliares

La empresa que más facturó en este sector es Nortempo, dedicada al trabajo temporal. Tiene cerca de 3.600 empleados, y una facturación de algo más de 102 millones de euros.

Arte, recreación y entretenimiento

La líder de este sector económico, que también agrupa a las empresas dedicadas al deporte, es Luckia Games, centrada en los juegos de azar. Su facturación alcanzó los 183 millones, y la rentabilidad superó el 73,5%, la más alta entre las empresas líderes en su sector.

Comercio

La empresa más destacada es Vego Supermercados, con una facturación que superó en 2020 los 1.000 millones de euros y con cerca de 5.300 empleados. Con sede en Agrela, consiguió en 2020 una rentabilidad del 19%.

Industria

La mayor facturación dentro de las manufacturas se corresponde con Hijos de Rivera, también situada en el polígono de Agrela y que facturó en el primer año del COVID cerca de 451 millones, con una rentabilidad próxima al 16,4%.

Comunicaciones

R Cable es la más destacada entre las empresas coruñesas de información y telecomunicaciones, con una facturación de 345 millones.

Educación

Destaca Campus Training, con unos 28,8 millones de ingresos en 2020 y una rentabilidad próxima al 44,7%.

Transporte y almacenamiento

La líder es Audasa, la concesionaria de la AP-9 o autopista del Atlántico, con una facturación próxima a los 128 millones en 2020. La rentabilidad fue del 3,77%.

Finanzas y seguros

Abanca Corporación Industrial y Empresarial lidera el ranking, con una facturación cercana a los 113 millones de euros. Su capital supera los 850 millones de euros.

Construcción

Avantespacia, la división inmobiliaria de Inveravante, el grupo Jove, consiguió una facturación de unos 107 millones de euros en 2020. La rentabilidad llegó al 9.7%.

Actividades profesionales

En este apartado la empresa con más facturación, unos 74,5 millones de euros, es Russula, ubicada en Agrela. Se dedica a la ingeniería.

Actividades inmobiliarias

La compañía con más facturación en 2020 fue Ferrado Inmuebles, de Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega. Con sede en María Pita y apenas cinco empleados, llegó a ingresar más de 54,4 millones en 2020, si bien con una rentabilidad negativa del -20,5%.

Sector primario

Por encima de las empresas de agricultura, ganadería y pesca se encuentra Greenalia Forest, productor de energías renovables de diversas fuentes, entre ellas la biomasa forestal. Su facturación anual se aproxima a los 30 millones de euros.

Industrias extractivas

Entre las mineras coruñesas destaca Erimsa, con sede la calle Copérnico. Su facturación es de 23,7 millones de euros, con una rentabilidad próxima al 13,9% en 2020.

Hostelería

La sociedad líder por facturación es la pizzería Cambalache, con más de 50 millones facturados en el primero año del COVID, aunque con rentabilidad negativa, del -8.6%.

Energía y electricidad

Entre las compañías coruñesas de este sector destaca la Compañía Energética para el Tablero, dedicada a la producción de energía térmica. Suma una facturación de 37,2 millones, con apenas once empleados.

Agua y depuración

La empresa más destacada es la municipal Emalcsa, con una facturación de 22,5 millones. Con 103 empleados, su rentabilidad es del 2,66%.

Sanidad y servicios sociales

Lidera Siad 24 Galicia, que gestiona desde centros de atención diurna a ludotecas y ofrece servicios de canguro o ayuda a domicilio. Su facturación es de 4,4 millones.

Otros servicios

La sociedad anónima Loida es la que más factura, 2,7 millones de euros. Se dedica a la estética y belleza, y tiene un total de 53 empleados.

Administración pública y defensa

Solo hay una empresa dedicada del sector entre las principales coruñesas, la Cámara Oficial Mineira. Facturó unos 240.000 euros.

Compartir el artículo

stats