La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La Sinfónica evaluará en la nueva temporada a los candidatos a dirigir la orquesta

La orquesta iniciará el próximo ciclo sin batuta principal tras la marcha de Slobodeniouk | El comité artístico busca un titular con “carácter y motivación”, más allá de sus dotes artísticas

5

La Orquesta Sinfónica de Galicia presenta su nueva temporada Carlos Pardellas

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) presentó ayer la temporada 22-23 sin un director titular a la vista tras la finalización del contrato de Dima Slobodeniouk tras nueve años al frente del conjunto, pero con un programa que tiene todos los ingredientes para enganchar a nuevos públicos. El gerente de la OSG, Andrés Lacasa, que presentó la programación junto a la alcaldesa, Inés Rey, pidió paciencia para que la elección del nuevo director se haga “con normalidad, tranquilidad, sin prisa pero sin pausa”, una coyuntura que, adelantó, espera estar resuelta antes de que finalice el año. Lacasa achacó el retraso en la designación del nuevo director al transcurso de la pandemia, que dificultó la decisión “al no saber los propios artistas dónde iban a tocar la temporada siguiente”. El conjunto contará, esta temporada, con nueve directores invitados.

“Quiero pensar que algunos de los directores invitados pueden ser posibles candidatos para asumir la dirección de la orquesta”, avanzó Lacasa. Las batutas Alondra de la Parra, Lina González-Granados, Markus Stenz, Stéphane Denève, Ludovic Morlot, Antonello Manacorda, Catherine Larsen-Maguire, Vasilly Sinaisky e Manuel Hernández-Silva se estrenarán con la Sinfónica, y tendrán la oportunidad de probar su conexión y complicidad con los músicos.

 Tal y como adelantó este periódico el pasado abril, el comité artístico de la Sinfónica, en conjunto con la gerencia, elaboró una selección de candidatos basada en encuestas realizadas a los músicos del conjunto. El comité valora cualidades que trascienden a las dotes artísticas, como su “carácter, su motivación o su proyección a nivel nacional e internacional”. Los tres nombres seleccionados nacieron del consenso entre comité artístico, gerencia, y músicos. Aunque la lista es susceptible a cambios, la orquesta seguirá evaluando a los nombres preseleccionados, “que dispondrán de varias semanas cada uno” al frente del conjunto.

La temporada 22-23 llevará de título Imprescindibles y recuperará el ADN de la Orquesta Sinfónica, tras una temporada “ecléctica” en lo que a repertorio se refiere. Los conciertos incluirán obras de autores como Mahler, Beethoven, Tchaikovsky, Prokofiev, Shostakovich, Saint-Saëns, Bruckner, Brahms o Smetana, compositores con piezas fácilmente reconocibles por el público amplio, con el fin de atraer nuevos adeptos. “Imprescindibles no es una denominación al azar, pues habla del compromiso de la OSG para acercar la música de calidad al público”, señaló la alcaldesa, Inés Rey.

La temporada contará con estrenos, en ocasiones a nivel mundial y europeo, de obras de Arturo Márquez, Thomas Adès, Gabriela Ortiz y Joey Roukens. Los compositores gallegos Eduardo Soutullo y Rogelio Groba estrenarán sendas piezas. El Grupo Instrumental Século XX celebrará su 25º aniversario con Le Marteau sans maître, de Pierre Boulez, y 25 microsecuencias a cargo de 25 compositores de Galicia.

Los abonados podrán disfrutar de la presencia de cuatro orquestas invitadas: la Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de Castilla y León, la Sinfónica del Principado de Asturias y la Real Filharmónica. Además, Carlos Mena inicia su etapa como director artístico del Coro de la Sinfónica, y los directores Dima Slobodeniouk y Javier Perianes mantendrán presencia en la temporada. Este último celebrará el vigésimo aniversario de su debut con la OSG. El programa se completa con actividades como una jornada de puertas abiertas y un concierto homenaje al compositor de cine John Williams.

Compartir el artículo

stats