La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

SAN JUAN A CORUÑA 2022

Todo lo que debes saber para la Noche de San Juan en A Coruña

Los arenales se podrán ocupar de 19.30 a 06.00 y desde las diez estará prohibido bañarse | Las sardiñadas, de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 00.00

Celebración de San Juan en las playas de Orzán y Riazor, en A Coruña. Carlos Pardellas

El negro de la noche y el rojo del fuego dominan el cartel que anuncia en 2022 la noche de San Juan en A Coruña. Tras dos años sin hogueras en las playas, “hay ganas” de fiesta, según proclamó la alcaldesa en la presentación de la fiesta. "Queiman as ganas de San Xoán", se lee en el centro del cartel —este año sin firmante conocido—, entre dos piernas que saltan una hoguera negra sobre fondo rojo. Inés Rey detalló las normas que estarán vigentes en las calles y los arenales para que la noche festiva se celebre “con absoluta normalidad”, para que la ciudad dé un “ejemplo de disfrute y responsabilidad”.

Cartel de la noche festiva de San Juan 2022. | // LA OPINIÓN

  • ¿Dónde se pueden hacer hogueras? En espacios de titularidad pública, entre ellos las playas (salvo las de As Lapas, Bens y las calas de los Moros y Adormideras), siempre que sus responsables presenten una comunicación previa por escrito al área de Seguridad Ciudadana antes del 17 de junio a las tres de la tarde. En www.coruna.gal hay un modelo de esta comunicación que explica las normas. Por razones de seguridad, el fuego no deberá exceder determinada altura que decidan los servicios de emergencia.
  • ¿Dónde está prohibido hacer hogueras? Las zonas de exclusión para fuego de cualquier tipo son los trazados del oleoducto y el gaseoducto de alta presión, el parque de Bens, el monte de San Pedro, los jardines de Méndez Núñez y San Carlos, la plaza de las Bárbaras y el entorno de la Torre de Hércules. Los servicios de seguridad pueden designar cualquier otra zona protegida bajo el criterio de protección de las personas y los bienes públicos.
  • ¿Qué madera se puede usar? Toda la madera que empleen en las hogueras los usuarios de las playas en la noche de San Juan será repartida de forma gratuita por el Concello en los accesos, hasta 120 toneladas desde las 19.00 horas; nadie puede llevar madera propia ni que tenga puntas o clavos, como tampoco muebles y objetos voluminosos. No se permite el uso de combustibles líquidos ni acelerantes ni quemar cauchos, plásticos, neumáticos, colchones, goma espuma y otros objetos que produzcan gases tóxicos. Tampoco se pueden bajar a los arenales envases de vidrio ni farolillos o globos con luz en su interior. Inés Rey hace un llamamiento “a la responsabilidad” para que los vecinos depositen los residuos tras las celebraciones.
  • ¿Está permitido el baño? Los ciudadanos que pasen la fiesta en las playas podrán estar en ellas desde las 19.30 horas del 23 de junio hasta las 06.00 del día 24, cuando los servicios municipales comiencen sus trabajos de limpieza. Entre las 22.00 y las 09.00 está prohibido el baño. La pleamar está prevista para la una y media de la madrugada.
  • ¿Cómo llegar a las playas del paseo? El tráfico estará cortado entre el colegio de las Esclavas y la Casa de los Peces desde las 19.00 horas. Dado que el mismo día 23 está programado el concierto del músico Alejandro Sanz en el Coliseum, que atraerá a mucha gente, habrá un servicio especial de transporte público que comunicará los barrios con la plaza de Pontevedra hasta las 02.30. Las líneas disponibles durante la noche serán la 1, 1A, 3, 6, 7, 11 y 21, además de una circular, la 3A, entre la Ciudad Vieja y el barrio de Monte Alto. El servicio nocturno tendrá salidas cada media hora con su recorrido habitual.
  • ¿Cómo se organiza el dispositivo especial? Unas 660 personas, operativo similar al de años anteriores salvo 2020 y 2021, que no hubo, conformarán el dispositivo encargado de vigilar el entorno de las playas, con un punto de control instalado en la coraza del Orzán que agrupará a efectivos de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Policía Nacional, además de los efectivos de limpieza. Habrá cámaras de seguridad especiales para vigilar las hogueras de las playas; dos hospitales de campaña en el paseo para atender emergencias médicas; y tres puntos violetas como novedad, puestos ubicados en las Esclavas, la coraza y la fuente de los surfistas que de 22.00 a 04.00 horas atenderán a mujeres ante posibles situaciones de violencia de género.
  • ¿Qué hace falta para hacer una sardiñada? Durante el día 23 se permiten churrascadas y sardiñadas en la calle sin necesidad de comunicación previa al Concello siempre que no se ocupe la calzada ni se entorpezca la circulación de vehículos; las que sí se hagan en la calzada necesitan ser comunicadas a Seguridad Ciudadana con una antelación mínima de 48 horas. Deberán celebrarse de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 24.00 horas. Un bando municipal indicará medidas de seguridad sobre la distancia entre parrillas o la elevación con respecto al suelo, y las aceras deben quedar libres para permitir el paso de los peatones.
  • ¿Habrá más actividades festivas? La alcaldesa comentó que las fiestas de San Juan contarán con otras celebraciones distintas a las hogueras, aunque emplazó la información a los próximos días.

Compartir el artículo

stats