La Diputación lleva a pleno hoy una propuesta de aprobación del Plan General de Prevención de Riesgos y Medidas Antifraude, que tiene el objetivo principal de garantizar una adecuada gestión de los fondos europeos Next Generation.

Con la aplicación de esta nueva herramienta, la Diputación se compromete a reforzar “unas prácticas en todos sus estamentos que no dejen ningún margen de actuación a conductas irregulares, corruptas o fraudulentas y que, en tal caso, estos se detecten y se recobren los fondos mal aplicados en el plazo más breve posible”.

La puesta en funcionamiento de los mecanismos antifraude tienen como finalidad principal la protección de los fondos europeos que se canalizan a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La eficacia y plena aplicación de este plan se conseguirá con la creación del Comité antifraude de la Diputación, que tendrá la función de evaluar y mejorar de forma continua las medidas preventivas, detectar posibles incumplimientos y llevar a cabo procedimientos de naturaleza correctora. El plan estará disponible para todos los concellos de la provincia que quieran unirse.

El presidente provincial, Valentín González Formoso, destaca la importancia de tener “tolerancia cero con el fraude y apostar por reforzar la transparencia y los mecanismos de buen gobierno”. Formoso opina que los Next Generation son “una oportunidad histórica” para la recuperación.