El contrato revisado que el Concello de A Coruña ha sacado a concurso público para reformar el mercado de Monte Alto y su entorno, una actuación que fue prometida en 2015, ha despertado el interés de trece empresas que han presentado ofertas para ejecutar esta obra. El Ejecutivo municipal se vio obligado a licitar este proyecto por segunda vez después de que las cuatro firmas que habían presentado ofertas renunciasen a realizarla por la subida de los costes de los materiales.

Los técnicos municipales estudian en la actualidad las proposiciones presentadas y en las próximas semanas deberán dictaminar cuáles son las mejores. Entre las que ha recibido el Concello figuran las de Construcciones López Cao y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Proyecon y Gómez Crespo, tres sociedades que participaron en el primer concurso público y renunciaron. El resto de empresas son UTE Abeconsa-Canarga, Acciona, UTE ASCH Infraestructuras-Construcciones La Vid-Aglonorte Sostenible, Dragados, Edhinor, Ferrovial, Obrascon, UTE Prace Servicios-Xestión Ambiental de Contratas y UTE Vías y Contrucciones-Ogmios Proyecto.

El Gobierno local inició en mayo de 2021 el proceso administrativo para seleccionar a una constructora que asumiese esta actuación, pero las cuatro que habían optado renunciaron por la subida de los costes. Esta situación requirió la puesta en marcha de un segundo concurso público, que arrancó el pasado mes de junio.

El nuevo contrato presenta importantes diferencias respecto al anterior, ya que cuenta con el doble de inversión. De los 2,6 millones que figuraban como presupuesto de ejecución material de esta actuación en mayo de 2019 se pasa ahora 5,1 millones por los mismos conceptos, a los que hay que sumar los introducidos en el nuevo proyecto, que incrementan el coste hasta 7,2 millones, sin impuestos.

Además del aumento de los precios debido al incremento de los precios de las materias primas en los últimos meses, la reforma del mercado de Monte Alto contará con un presupuesto mayor al haberse añadido nuevas actuaciones no previstas: la peatonalización de la calle Joaquín González (461.000 euros), el equipamiento interior del mercado (644.000 euros), el de la escuela infantil (140.000) y la instalación del mercado provisional en la plaza de Indalecio Prieto (857.000 euros). El recinto al que se trasladarán los placeros mientras dure la remodelación contará con al menos 22 puestos, que se ubicarán a 500 metros de su emplazamiento tradicional.

La actuación, que tiene un plazo de ejecución de 26 meses una vez se formalice el contrato, supondrá la remodelación de la plaza, en la que se retirarán los lucernarios que iluminan el interior del mercado, al que se dotará de un ascensor de uso público. La escuela infantil pasará de tener dos plantas a una, con patio interior, mientras que el mercado, de 2.797 metros cuadrados de superficie construida, se conectará con las calles de su entorno mediante escaleras, rampas y balcones.

Naves de Metrosidero

Otra obra que tiene previsto realizar el Concello es el acondicionamiento de las naves de Metrosidero, a la que destina un presupuesto de unos 600.000 euros. Para la ejecución de estos trabajos, el Ejecutivo municipal solo ha recibido una oferta: la de la empresa Citanias Obras y Servicios.

Esta actuación, por la que espera un recinto proyectado desde el mandato de Marea, incluirá la adaptación del rocódromo y las pistas de skate y parkour previstas inicialmente en la instalación. También se readaptarán la zona de artes escénicas y otros salas y se adecentará el exterior de las tres naves.