¿Qué va a pasar con las terrazas que todavía ocupan plazas de aparcamiento y zonas peatonales? ¿Se quedan para siempre? ¿Tienen los días contados? El portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, comentó ayer que se encuentran en “un proceso de escucha abierto, de mucho diálogo”, pero no citó medidas concretas. De momento, “no hay novedad” sobre el futuro de estas terrazas pandémicas, tampoco sobre en qué punto está la modificación de la ordenanza que había anunciado el edil de Urbanismo hasta hace unos meses Juan Díaz Villoslada, y confirmado su sucesor, Francisco Dinís Díaz.

Los locales agrupados en la Asociación Provincial de Hostelería son partidarios de mantener estas sillas y mesas en las plazas de parking y en zonas peatonales, ya que, entre otros motivos, creen que permiten que los viandantes tengan más espacio en las aceras.

La instalación de terrazas en estos espacios se aprobó a raíz de la pandemia, ya que había aforos limitados en los interiores. Expiró con el fin del estado de emergencia sanitaria, el 21 de octubre de 2021, pero se mantuvo a la espera de un cambio en la normativa que aún no ha llegado. Urbanismo justificaba que las terrazas ocupasen aparcamientos para disminuir el uso del coche, pero lo cierto es que estas sillas y mesas han ocupado también espacios públicos, como las plazas del Humor y Azcárraga.

Los locales de hostelería, además, invirtieron en la ampliación de sus negocios hacia la vía pública. Muchos colocaron plataformas, techos de lona y cristal y sombrillas. De hecho, cuando el Concello confirmó que mantendría esta medida, adelantó que se marcarían unos criterios de seguridad y estética que deben cumplir todas las instalaciones para, a su vez, “mejorar los barrios”, según anunció la alcaldesa, Inés Rey, en noviembre.

Gobierno municipal y hosteleros se han reunido para trabajar sobre esta actuación. José Manuel Lage informa que se encuentran todavía en un proceso de “mucho diálogo”, pero todavía no hay nada fijo sobre la mesa. Lo que es seguro es que las terrazas siguen ocupando aceras, carreteras y zonas peatonales, ya en un contexto pospandémico.