El Ayuntamiento de A Coruña ha iniciado este martes los trabajos de limpieza y conservación del mural de Leopoldo Nóvoa situado en la cantera del ensanche de Santa Margarita, según informa el Concello en un comunicado. La obra data de finales de los años 90 y es uno de los elementos patrimoniales del parque de Santa Margarita.

"El mural es una representación tangible de la importante y el desarrollo del informalismo en la segunda mitad del siglo XX", subraya el Ayuntamiento, que vincula esta creación de Leopoldo Nóvoa con otros murales y relieves realizados en épocas anteriores en Sudamérica como el del Cerro de Montevideo, obra del mismo artista. El Concello destaca además que este mural que ahora se va a rehabilitar fue incluido por los profesores Antón Castro y Xosé Manuel García Iglesias entre las cien obras maestras del arte gallego.

Un estudio previo realizado por el Ayuntamiento confirmó la necesidad de tratar las numerosas estructuras del friso utilizando diferentes tratamientos y técnicas "dada la gran variedad de agentes de deterioro y degradación presentes".

Entre los trabajos que se van a realizar destacan los reacondicionamientos del entorno del conjunto mural --camino y explanada superior--, la eliminación y control de plantas y de microorganismos como hongos, algas y líquenes, además de la limpieza de depósitos superficiales y elementos ajenos, entre otras intervenciones. Además está prevista la redacción de un plan de mantenimiento programado con el fin de prevenir el deterioro del mural.