Quien quisiese hacer ayer una escapada espontánea en tren a A Coruña tuvo que quedarse con las ganas. Todos los trayectos que conectaban la ciudad con Vigo y Santiago de Compostela colgaron ayer el rótulo de completo antes de las 17.00 horas, y registraron un lleno total en todos sus coches.

Una situación que responde a dos circunstancias: en primer lugar, el inicio del curso universitario, que arranca hoy en las tres universidades gallegas, con el añadido de que se trata del primer inicio en situación de normalidad tras dos años de comienzos escalonados debido a la pandemia. En segundo lugar, muchos viajeros aprovecharon la coyuntura para estrenar el abono gratuito de Media Distancia y Cercanías de Renfe, cuya bonificación al 100% aprobó el Gobierno en Consejo de Ministros. La medida funcionará hasta el 31 de diciembre, y bonificará los trayectos siempre que se sea usuario recurrente de estos servicios.

El servicio solo será gratuito para todos los usuarios que realicen 16 o más trayectos durante el periodo de vigencia. Con el fin de asegurar el cumplimiento del requisito, será necesario abonar una fianza de 20 euros para solicitar el abono gratuito para trenes de Media Distancia.

Paralelamente, y pese a que la medida ha sido acogida con satisfacción entre el alumnado universitario, que entra con creces en ese usuario recurrente que al que beneficia el abono, otros viajeros habituales de otras frecuencias y líneas acogen con temor la vuelta a la normalidad. Es el caso de los usuarios de la línea A Coruña-Ferrol, que llevan un año manifestándose por los recortes en el servicio. Los usuarios piden que se repongan frecuencias y horarios en la línea de autobús tras la supresión de algunas de ellas en horas clave. Los usuarios denuncian incidentes como el de este mismo fin de semana, en el que, al menos, 12 usuarios “se quedaron tirados en Fene” debido a esta escasez de frecuencias. Los usuarios temen que los problemas con el servicio vuelvan a reanudarse con el comienzo del curso y el aumento de la afluencia de viajeros a las líneas.

Los viajeros adelantan que tienen prevista una reunión el próximo día 13, en la que los integrantes de la plataforma se sentarán con el Concello de A Coruña para explicarles la situación. La compañía operadora de esta línea, Monbus, anunció estos días que ampliará con un 45% el descuento del 50% que anunciaron entre el Gobierno central y la Xunta (30% el primero y 20% la segunda) para el transporte por autobús. La medida entrará en vigor, según avanzó la compañía, a partir de este martes. Esta rebaja, indicaron desde Monbus, “se aplicará en las relaciones de tráfico más relevantes del eje atlántico, para aquellos usuarios que dispongan de la tarjeta de movilidad de Galicia”.