Kiosco La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Buster Keaton reabre la Filmoteca de Galicia

La sala de proyecciones del antiguo CGAI retoma su actividad este martes tras casi un año cerrada por el retraso de las obras | El centro lleva tres años sin director

Sutil, Lorenzo y el proyeccionista José María Rodríguez, ayer en la Filmoteca de Galicia. | // CARLOS PARDELLAS

La sala de proyecciones de la Filmoteca de Galicia, antiguo Centro Galego das Artes e da Imaxe (CGAI), reabre este martes 27 de septiembre tras completarse las obras de renovación. Lo hará con una doble sesión con un filme de Juanjo Giménez y otro de Buster Keaton. El espacio lleva casi un año cerrado por el retraso en los trabajos, que se anunciaron en marzo de 2021. La Filmoteca, sin embargo, tiene todavía un fleco suelto: sigue sin cubrir la plaza de director.

Las obras realizadas por la Xunta, con un presupuesto de 138.000 euros, se centraron en la modernización de la cabina de proyección y la reforma del patio de butacas. Ahora, la cabina es más amplia, ya que se eliminaron los distintos niveles de altura, y los espectadores disfrutarán de 89 nuevas butacas que se han instalado para ganar comodidad y movilidad en esta sala.

Una reforma que se anunció en marzo del año pasado y que estaba previsto que durase dos meses, pero finalmente el espacio estuvo cerrado once meses. La intervención en la cabina se ejecutó antes de verano, pero la renovación de la sala, que mejora su insonorización, empezó en mayo. También se modernizó la estética de la sala, en la que resaltan más las columnas y el arco de piedra. El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y el de Industrias Culturais, Jacobo Sutil, visitaron ayer la Filmoteca de Galicia para ver las novedades, en un acto solo para fotógrafos y cámaras de televisión.

La sesión inaugural está programada para este martes a las 20.00 horas. Primero se proyectará Tres, de Juanjo Giménez, premiada como mejor película en los Mestre Mateo 2022. A continuación se exhibirá El moderno Sherlock Holmes, de Buster Keaton. En las próximas semanas, la Filmoteca recuperará su programación habitual, pero lo hará con un periodo de puertas abiertas, es decir, con entrada gratuita. Hasta finales de octubre está previsto que se ofrezcan varios ciclos de cine, como Ars Sonora, con títulos que abordan el mundo del sonido, y A casa do cinema, sobre filmotecas y su trabajo por la recuperación y difusión cinematográfica.

Sin dirección

La Filmoteca de Galicia lleva sin director desde el verano de 2019, cuando se jubiló Guillermo Escrigas, el último en ocupar ese cargo. En abril de 2021 se modificaron los estatutos de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), lo que oficializó el cambio del CGAI a Filmoteca de Galicia. Fuentes del Gobierno gallego habían anunciado que esto permitiría convocar la plaza de director pero, de momento, eso no se ha hecho y sigue vacante.

Compartir el artículo

stats