La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Las viviendas de uso turístico en A Coruña se incrementan un 17,5% este año y ya superan a Santiago

El distrito de Os Mallos y Sagrada Familia pasa a ser el de más oferta, con 111 pisos en total | La ciudad ganó 55 establecimientos entre julio y octubre, aunque el sector matiza que no todos están activos en temporada baja

Turistas en la zona de la Marina, esta semana. | // CARLOS PARDELLAS

El municipio de A Coruña ha pasado de tener 572 viviendas de uso turístico en diciembre de 2021 a 684 este mes, un incremento del 17,5%. En el mismo periodo, las plazas disponibles se han incrementado un 22,7%, desde las 2.642 a las 3.241, distribuidas en exactamente 1.800 habitaciones. La ciudad supera así a Santiago en número absoluto de viviendas (la capital gallega tiene 672), rompiendo la dinámica tradicional, si bien el número de plazas y habitaciones es todavía algo menor, de acuerdo con datos de la Xunta.

El vicepresidente de la Asociación Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Rafael Serrano, señala que este dato se debe a que A Coruña tiene un perfil de turista diferente al compostelano. En esa ciudad hay “mayor rotación”, pues los visitantes suelen quedarse poco tiempo. En consecuencia es mayor la oferta de hoteles, albergues, pisos turísticos y viviendas turísticas, más orientados a este perfil de viajero. En A Coruña se están “consolidando” las viviendas de uso turístico porque llegan veraneantes “con periodos de estancia muy superiores”.

En la temporada baja de turistas, los alojamientos coruñeses de este tipo también atraen a “nómadas digitales”, esto es, profesionales que trabajan a través de internet y que pasan periodos en varias ciudades. Emplean las viviendas de uso turístico para tener un espacio desde el que residir y trabajar mientras están en la A Coruña, señala Serrano.

Lo cierto es que las cifras de este tipo de alojamientos parecen al alza después de la temporada de verano. En julio de este año eran 629, con lo que el incremento en el último trimestre ha sido de 55. Sin embargo, Serrano matiza que la cifra “refleja el número total que puede abrir, pero muchas, aunque estén activadas, no están funcionando. Muchas solo trabajan en temporada alta, cuando no, basta con cerrar el calendario en las plataformas”.

En A Coruña no hay ordenanzas reguladoras de este tipo de viviendas, y el Ayuntamiento afirmó en agosto que “no suponen una amenaza para el sector turístico del municipio”. Un día después, tras protestas de Marea, el Gobierno local rectificó y señaló que estudiaría la situación para cumplir con un acuerdo político firmado con este otro grupo en diciembre de 2021. En este documento se comprometió a “abordar la regulación de la vivienda de uso turístico para evitar que su uso negativo tenga un impacto negativo en los barrios”.

El número total de viviendas se ha duplicado desde antes de la pandemia: en diciembre de 2019 se contabilizaban 361 establecimientos de este tipo en la ciudad. Sin embargo, el Ayuntamiento matiza que “hay más de 20.000 viviendas en régimen de alquiler” (si bien solo una pequeña proporción están disponibles para arrendar en un momento dado).

En Santiago, que tiene una proporción de este tipo de viviendas más alta que A Coruña en relación al parque total, el Concello estudia acotarlos a las plantas bajas de los edificios a través de una modificación del plan urbanístico. El cambio todavía está en periodo de exposición y lejos de aprobarse, pero la ciudad ha perdido unas 200 plazas en viviendas de uso turístico este año.

Serrano considera que hay un “conflicto regulatorio” con “cierta tensión”, y que la inseguridad de la situación ha podido influir en el descenso de las plazas, porque “algunos propietarios pueden haber decidido esperar a que se cierre el proceso”. El listado de viviendas gallego sigue encabezado por Sanxenxo, con 2.423, mientras que en las principales ciudades Vigo sube hasta las 877. La proporción de viviendas por habitante es un 7% más alta que en A Coruña.

Suben todos los barrios

En todos los distritos de la ciudad se han incrementado las viviendas de uso turístico desde diciembre del año pasado, si bien las subidas porcentualmente más elevadas se han dado, en general, en los que estaban menos saturados, mientras que el istmo y la península de la ciudad, con una mayor oferta, crecen por debajo del 20%. Así, en el 15010 (Agra do Orzán y Ventorrillo) se ha vivido el mayor alza de la ciudad, al pasar de 20 a 29 viviendas: un aumento del 45%.

En número absoluto de viviendas, la primera posición le corresponde al distrito 15007, que agrupa Os Mallos y Sagrada Familia. Cuenta con 111 viviendas, de las que 23 se incorporaron desde diciembre. La subida es del 26%. Tras esta zona se encuentran los distritos 15001 (Ciudad Vieja) y 15003 (Pescadería, desde Juana de Vega y plaza de Pontevedra hasta Juan Naya y Torreiro), que empatan con 106 pisos. Desde diciembre han subido en once y catorce, respectivamente. El 15002, Monte Alto, suma un centenar de viviendas, cinco más que el año pasado.

A gran distancia se encuentra el 15011 (Os Rosales, Ciudad Jardín, O Peruleiro y Labañou), con 61 viviendas frente a las 48 del año pasado (un incremento del 27%). Otras cuatro zonas tienen cifras muy similares. En el 15009, que va desde A Gaiteira y Palavea y engloba Xuxán, Os Castros, O Castrillón y Monelos, hay 38 viviendas frente a las 32 de diciembre (un 18,7% más). En el 15004 (Ensanche) son 37, y en diciembre 30 (la subida es del 23%).

El 15005 incluye Juan Flórez y Falperra, y suma nueve viviendas más que en diciembre, hasta las 35 (suben un 35%). Y el 15006, que engloba Cuatro Caminos y Oza, pasa de 26 a 36, un 38,5% más. El 15008 , que engloba el barrio de las Flores, Lonzas y parte de las afueras de la ciudad, se queda en 17 alojamientos.

Compartir el artículo

stats