La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Criminalidad en A Coruña: El aumento de hurtos y estafas por internet hasta septiembre eleva los delitos un 10,5%

El repunte es inferior al experimentado en el primer semestre del año, del 26,5%, ya que descienden con fuerza los asaltos en las viviendas | Lesiones y malos tratos también suben y caen ligeramente robos con violencia

Policías nacionales en un caso de ocupación ilegal en Camiño do Pinar. | // CARLOS PARDELLAS

La criminalidad en la ciudad de A Coruña ha vuelto a experimentar un nuevo repunte en el periodo de los últimos nueve meses. La comparación con 2021 a esta misma altura del año refleja un aumento del 10,5% en el número total de delitos denunciados. Es un porcentaje inferior al del primer semestre de 2022, que fue del 26,5% (6.819 infracciones), pero refleja que en la ciudad continúan al alza categorías delictivas como las agresiones, lesiones o malos tratos, los hurtos y las estafas por internet. El contraste, positivo, lo representan los asaltos con fuerza en viviendas y los robos con violencia e intimidación, que han descendido.

Los datos, proporcionados por fuentes policiales, figuran en los registros de la Policía Nacional tras las denuncias de los últimos tres meses y aparecerán en las próximas semanas en las estadísticas de criminalidad del Ministerio del Interior. Muestran que hasta septiembre los delitos contra las personas (lesiones, malos tratos) mantienen la tendencia creciente de los últimos seis meses, con una subida leve hasta el 37,3%; los hurtos crecen hasta el 44%; y los delitos telemáticos ascienden por encima del 40%. En estas dos categorías la Policía Nacional distingue entre infracciones leves y graves: las primeras cuando la cantidad hurtada o sustraída a los afectados es menor de 400 euros y las segundas cuando es mayor.

Fuentes policiales apuntan que la mayor parte de los hurtos denunciados en la ciudad, así como las agresiones o delitos contra las personas, se producen en horario nocturno, especialmente en zonas de ocio. En los últimos meses la Jefatura Provincial reforzó el número de agentes en las patrullas de noche los fines de semana, después de numerosas protestas vecinales en algunas zonas de ocio, pero el personal continúa siendo insuficiente para tratar de evitar los delitos e incidencias.

En el caso de los delitos cometidos a través de internet o sistemas informáticos, su incremento responde, según las mismas fuentes, al auge de las compras online, que experimentaron una subida significativa con el confinamiento ciudadano durante los primeros meses de la pandemia sanitaria. Además de la sustracción de cantidades de dinero, los ciberdelincuentes acceden a determinados datos de los afectados, que se ven obligados a cambiar sus dispositivos bancarios. El grupo de investigación tecnológica de la Policía Nacional en A Coruña insiste en enviar un mensaje de sentido común y calma a la población ante la recepción de mensajes en los teléfonos móviles o los correos electrónicos que sean sospechosos de ser un timo.

Aunque los delitos han crecido hasta el tercer trimestre en relación al año pasado, no lo han hecho tanto como en el periodo enero-junio de 2022. A ello ha contribuido el descenso de los robos cometidos con violencia e intimidación, en un 1%, y sobre todo de los asaltos con fuerza en domicilios, con una caída del 42%. Este delito había causado alarma entre los vecinos en la primera mitad del año y durante el verano el 091 puso en marcha un operativo especial para reforzar la vigilancia sobre los grupos itinerantes de delincuentes que han estado operando en la ciudad.

El incremento anual de este tipo de robos hasta junio fue del 33%, lo que llevó a la Policía Nacional a activar un dispositivo los viernes, sábado y domingos, días con más casos denunciados, que duró un mes y finalizó sin ninguna identificación ni detención, pese a que en el tiempo en que funcionó se cometió algún asalto más. La movilidad de las bandas especializadas, que suelen quedarse temporadas cortas en un lugar y se desplazan a otras, redujo su actividad en la ciudad, señalan las fuentes policiales.

Análisis de la seguridad

La alcaldesa, Inés Rey, avanzó a mediados de septiembre que iba a convocarse “en breve” la Junta Local de Seguridad, que puede reunir hasta dos veces al año a los responsables de las administraciones para abordar situaciones que han suscitado alarma en la población o movilizado a los cuerpos de seguridad. El anuncio de la regidora se produjo después de incidentes violentos ocurridos en el barrio de Os Mallos, pero desde entonces no se ha convocado la Junta Local de Seguridad y, por el momento, tampoco está prevista esta semana.

Detenido de madrugada un hombre que amenazó a policías en Lonzas con unas tijeras

Un hombre fue detenido la pasada madrugada en la comisaría del Lonzas por un delito de atentado a un agente de la autoridad cuando accedió a las dependencias de la Policía Nacional con unas tijeras con las que amenazó a los agentes allí presentes. El arrestado, según fuentes policiales, apareció en Lonzas sobre 05.00 horas y frente a la garita de seguridad de la entrada principal no respondió a las preguntas de los agentes, que le cuestionaron por el motivo de su presencia. Este se negó a dar explicaciones y a marcharse y se echó sobre un agente con el objeto punzante en una mano, momento en el que fue reducido. Sindicatos del 091 demandan desde hace tiempo a los mandos que lleven a cabo un refuerzo de los servicios de seguridad en las dependencias policiales, donde apuntan que se han producido “incidentes”.

Compartir el artículo

stats