En 2023 se cumple medio siglo de la muerte de Picasso y la Xunta y el Ayuntamiento ultiman los detalles para su homenaje en la ciudad en la que aprendió a pintar. Ayer, los responsables de la exposición Picasso, blanco no recordo azul, que se inaugurará en el Museo de Belas Artes en marzo, tuvieron allí un encuentro para preparar su futura apertura, mientras que la alcaldesa, Inés Rey, viajó a París invitada por Turespaña para presentar las actividades que realizará el Concello y también las que tendrán lugar en Málaga y Barcelona. Dos urbes que, con A Coruña, conforman el trío de ciudades picassianas.

La alcaldesa, Inés Rey, ayer en el acto sobre Picasso en París. | // LA OPINIÓN

La reunión de Belas Artes trató acerca de la definición de las herramientas digitales que se emplearán para enriquecer la exposición, y también de las actividades complementarias que ayudarán a aumentar el público al que se llegue. Tras la inauguración, que se llevará a cabo el 23 de marzo del próximo año, los asistentes podrán contemplar un centenar de piezas que repasarán la huella gallega del pintor, que realizó sus primeras obras en A Coruña. La colección se ha compuesto con la colaboración de distintos museos, instituciones y particulares.

El encuentro de ayer congregó al director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo; y al delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, con la directora del museo, Ángeles Penas, y los tres comisarios de la muestra: Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira. Lorenzo destacó que, a cinco meses de la inauguración de la muestra, ahora se están “ultimando ya los detalles de la mano de todo el equipo técnico”. El director de Cultura indicó que la coruñesa será una de las 16 grandes exposiciones del programa oficial del Año Picasso que se realizarán en España, y la única gallega. En ella “insistiremos en la galleguidad y vinculación coruñesa de Picasso, un ámbito de su biografía que está sin explorar”.

En cuanto a la visita de Inés Rey a París, la regidora explicó ante 150 invitados las principales actividades previstas para el próximo año en España, y repasó la trayectoria del artista y la influencia que A Coruña, Málaga y Barcelona tuvieron en la forma en la que Picasso entendía el arte. “En nuestra ciudad explotó su fascinación por paisajes marítimos y por la Torre de Hércules”, y se inspiró, “para realizar retratos de la vida cotidiana de nuestra ciudad, de personajes anónimos que despertarían en el joven Picasso sus primeros sentimientos, incluso de amor”.

La mayor parte de las actividades municipales se concretarán en el 20 aniversario de la Casa Museo Picasso, este 18 de diciembre. Comprenderán un congreso internacional sobre arte y educación, un ciclo de conferencias, exposiciones sobre el artista y de creadores contemporáneos y programas didácticos.