Las propuestas de Sandra Lodi, Peri Helio y Alejandro Mosquera ocuparán las paredes del colegio San Lence para hacer reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Ellos tres son los ganadores del certamen Muros que unen, promovido por el Concello y el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade para concienciar sobre la erradicación de la pobreza, la protección del planeta o la necesidad de asegurar la prosperidad de la población en el horizonte de 2030.

Al concurso se presentaron 33 artistas, de los que 14 eran mujeres, y el jurado recibió un total de 44 bocetos, un récord de participación de las cinco ediciones que se han celebrado.

La compostelana Sandra Londi pintará No mesmo equipo, que representa el ODS 8: promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos y todas. En el mural se ven seis personas en una bicicleta, de diferentes profesiones pero con un objetivo común.

Postindustria es la propuesta del vigués Peri Helio para reivindicar el ODS 9: construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. La imagen muestra una simbiosis entre naturaleza y la industria.

El proyecto del coruñés Alejandro Mosquera recibe el nombre de A grande aperta y simboliza el ODS 10: reducir la desigualdad entre los países. La obra presenta una composición armónica con cinco mujeres que llevan el mundo en sus cabezas.

El jurado ha destacado la diversidad de los trabajos seleccionados. Cada mural está premiado con 2.000 euros.