Emvsa prevé recaudar en 2023 por multas un 36% más que el año previo a la pandemia

La empresa municipal calcula que obtendrá 3,8 millones por sanciones de tráfico de pago voluntario, frente a los 2,5 de 2019 | La estimación se basa en la recaudación de este año

Policías locales regulan el tráfico en la calle Betanzos.

Policías locales regulan el tráfico en la calle Betanzos. / Víctor Echave

La recaudación por el cobro en periodo voluntario de las multas de tráfico impuestas por la Policía Local de 2023 será de 3,8 millones de euros, según la previsión efectuada por la Empresa Municipal de Vivenda, Servizos e Actividades (Emvsa) en su presupuesto para el próximo año, que se presentará mañana en su consejo de administración. Esa cifra es un 36% más alta que la recaudación obtenida por la compañía en 2019, el año previo a la pandemia, que durante los dos años siguientes obligó a efectuar restricciones que redujeron de forma sustancial el tráfico en la ciudad.

Para efectuar este cálculo, Emvsa se basa, según figura en el documento que analizarán sus consejeros, en la “proyección lineal de los ingresos del ejercicio 2022”, lo que lleva a pensar que los ingresos que se obtengan por las sanciones se incrementen de forma notable este año. En 2018 la recaudación por las multas abonadas de forma voluntaria llegó a 2,9 millones, pero al año siguiente descendió a 2,5 millones. En 2020, en el que las restricciones comenzaron a mediados de marzo, las previsiones eran que se recaudarán 2,2 millones.

Ese nuevo descenso en la recaudación que preveía la empresa fue justificado por la “mayor concienciación ciudadana” sobre el cumplimiento de la normativa de tráfico, aunque la Asociación Profesional de la Policía Local de A Coruña lo atribuyó a la caída de las multas impuestas por circular por la avenida de la Marina y por vulnerar la normativa de la ORA al llegar las notificaciones a los infractores, ya que durante años esas últimas sanciones no se cobraron.

La decisión del Gobierno local de Marea Atlántica en 2016 de tramitar esas multas hizo que el número total de estos expedientes se disparase ese año y que descendiese de forma continua en los siguientes, fenómeno que también se produjo con las correspondientes a las infracciones captadas por las cámaras de vigilancia instaladas en la Marina.

En 2019 la caída fue del 13,4% en las multas pagadas de forma voluntaria, cuando en el conjunto de las sanciones, por las que se obtuvieron 5,75 millones, llegó al 15,1%. El cálculo que realizó el Gobierno local el presupuesto de 2022 para todas las multas de circulación fue que crecerían un 15,9% para subir desde los 6,9 millones de 2021 hasta los ocho millones.

El servicio de Gestión de Multas en Periodo Voluntario es una de las actividades que presta Emvsa al Concello, que le abona el 15% de la recaudación obtenida. De acuerdo con la previsión de 3,8 millones elaborada para el próximo año, la compañía obtendría 570.739 euros para financiar su funcionamiento. El presupuesto para 2023 será de 3,9 millones y, a pesar de que el Concello le transfirió este año 830.000 euros en concepto de ampliación de capital, la empresa obtendrá una vez más un resultado deficitario que se compensará en las cuentas con la aportación de una subvención de 104.000 euros. Sin ella, el déficit que Emvsa estima que se produciría al final del ejercicio sería de 96.770 euros.

Suscríbete para seguir leyendo