Urbanismo en A Coruña: Obra sin avances, licencia caducada

Un proyecto en San Andrés y otro en la calle Alameda acumulan años de abandono

Número 140 de la calle San Andrés, el de la izquierda con lona.   | // VÍCTOR ECHAVE

Número 140 de la calle San Andrés, el de la izquierda con lona. | // VÍCTOR ECHAVE / R. D. R.

La paralización indefinida de obras conduce muchas veces al final de las iniciativas urbanísticas que tiempo atrás pretendían revivir espacios o edificios deteriorados, incluso en estado ruinoso. El centro urbano, el área de Pescadería, tiene algunos ejemplos, y en las últimas semanas dos de esos casos tienen en común las licencias de obra caducadas. El Ejecutivo local aprobó en la última junta de gobierno declarar la caducidad del permiso urbanístico que tenía una constructora para levantar un edificio en el amplio solar que ocupan los números 24, 26 y 28 de la calle Alameda. Días antes, una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tumbó el recurso de los promotores del inmueble del 140 de la calle San Andrés, abandonado desde hace más de una década y hoy cubierto por una gran malla, con el que pretendían invalidar la caducidad de su licencia aprobada por el Gobierno local.

Números 24, 26 y 28 de la calle Alameda, tapiados y con puerta metálica.   | // ARCAY/ROLLER AGENCIA

Números 24, 26 y 28 de la calle Alameda, tapiados y con puerta metálica. | // ARCAY/ROLLER AGENCIA / R. D. R.

El solar de Alameda, tapiado y con una puerta metálica que impide el paso, tiene tres contenedores para material de obra y un andamio. El crecimiento de la vegetación y el abandono de los materiales denotan que en el interior no ha habido actividad reciente en estas parcelas. Una gran palmera en un patio de luces, rodeada de los edificios contiguos, es visible desde la calle peatonal. La falta de avances en el proyecto de construcción de un edificio llevó al Concello a declarar la caducidad de la licencia de obra.

Este misma decisión adoptó el Gobierno local en enero de 2017 respecto a la autorización para la reforma, ampliación y cambio de uso del edificio del número 140 de la calle San Andrés, un permiso que el Ejecutivo le había otorgado ocho años antes. Pero los impulsores del proyecto y propietarios del inmueble no lo sacaron adelante, incluso demostraron “pasividad”, según señala la sentencia del Superior, ante seis órdenes del Concello para que adoptase medidas de seguridad en el edificio. El fallo desestima el recurso con el que los promotores querían dejar sin efecto la caducidad de la licencia.

Pescadería es una zona que tiene varios edificios en ruina, aunque sobre algunos hay en marcha iniciativas de rehabilitación, como en el 14 de la calle Panaderas, abandonado durante muchos años, y el 88 de San Andrés, adquirido por la Xunta a través del plan Rexurbe.

Suscríbete para seguir leyendo