Los secretos de la ruta N-VI, al descubierto

Xunta y Concello respaldan la iniciativa de Xosé Ramón Nóvoa y Silvia Vázquez para crear un itinerario turístico entre Madrid y A Coruña por carretera, con mapas digitales y una guía

Presentación de Ruta N-VI frente a la Torre de Hércules, ayer.   | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Presentación de Ruta N-VI frente a la Torre de Hércules, ayer. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Ruta N-VI es la iniciativa de Xosé Ramón Nóvoa y Silvia Vázquez con la que crean un itinerario turístico entre Madrid y A Coruña por carretera. La presentaron ayer frente a la Torre de Hércules junto al delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; y el concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, que respaldan la iniciativa.

El objetivo es convertir la Nacional 6 en una de las principales atracciones de turismo por carretera del noroeste. Son 600 kilómetros que se pueden recorrer en moto, coche, furgoneta o caravana. El itinerario principal pasa por Madrid, Arévalo, Medina del Campo, Rueda, Tordesillas, Benavente, La Bañeza, Astorga, Ponferrada, Villafranca del Bierzo, O Cebreiro, Lugo, Guitiriz, Betanzos y A Coruña, destino final. En total, la ruta atraviesa ocho provincias y más de 70 municipios, sumando 11 millones de habitantes en su área de influencia.

Según las estimaciones de la empresa responsable, unas 3.000 personas realizarán esta ruta turística en 2023. Tras un período de pruebas y reconocimiento de las diferentes etapas, ya están disponibles para las personas interesadas una serie de mapas digitales, una guía online que destaca los puntos de interés del recorrido y otros incentivos. La Xunta premió hace un año esta iniciativa a través de Tursilab.