El Concello defiende la pasarela peatonal en el Materno porque prevé que allí se sitúe un futuro apeadero de trenes

Esta ubicación, alega, tiene menos impacto que la propuesta por la Xunta en As Xubias y enlazaría mejor con Eirís, pero su opción preferida es la parte inferior del puente de A Pasaxe

Opciones de la Xunta para la pasarela, de las que el Concello prefiere la primera. |   // LA OPINIÓN

Opciones de la Xunta para la pasarela, de las que el Concello prefiere la primera. | // LA OPINIÓN / Enrique Carballo

El Ayuntamiento ha pedido formalmente al Gobierno gallego que construya la pasarela peatonal que proyecta sobre la ría de O Burgo partiendo de la zona cercana al hospital Teresa Herrera, el Materno, en vez de optar por situar la parte coruñesa del puente en As Xubias, la otra opción prevista por la Xunta; ambas rematan en el arenal oleirense de Santa Cristina. En una carta remitida este jueves a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, el edil de Urbanismo, y Movilidad, Francisco Dinís Díaz Gallego, defiende que esta posibilidad es “más coherente con los documentos urbanísticos” que está preparando el Ayuntamiento, y que prevén que en esa zona se sitúe “un futuro apeadero del tren”.

El Ayuntamiento presentó a principios de año una propuesta para modificar el planeamiento urbanístico en la orilla coruñesa de la ría de O Burgo, en la que aún no figura esta nueva parada de tren en la zona. En la misiva, el concejal coruñés señala que el enlace desde el Materno permitiría “una mejor conexión transversal” entre la ría, Eirís, Pedralonga y la Ciudad de las TIC. También se conseguirían sinergias con los estacionamientos creados recientemente en la zona, y esta alternativa tiene un “menor impacto ambiental y paisajístico” que la de As Xubias.

Aún así, el trazado no es el preferido por el Concello, ya que considera que la opción “más propicia” para realizar la pasarela es situarla debajo del puente de A Pasaxe. El Gobierno local indica que esta opción es “perfectamente compatible” con la ampliación de esta infraestructura, y que fue “estudiada en su momento” por Demarcación de Costas. El impacto ambiental y visual se “minimizaría” y la obra beneficiaría a los vecinos de Cambre y Culleredo.

La pasarela peatonal fue anunciada en abril durante una visita a la ciudad del entonces aún presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pero se encontró con reservas de los Gobiernos locales de A Coruña y Oleiros. Estos no habían sido consultados previamente y proyectan en paralelo un enlace por barco entre los dos municipios. Oleiros ha mostrado un rechazo directo. Su alcalde, Ángel García Seoane, afirmó que la pasarela que “no vale para nada”.

El Consello de la Xunta aprobó el jueves firmar un convenio con la Autoridade Portuaria para impulsar otro de los anuncios de Feijóo, una estructura flotante en O Parrote para nadar y tomar el Sol. Habrá una inversión de 3,1 millones (2,9 de la Xunta) y la estructura se construirá con hormigón prefabricado y revestimiento de madera, con una plataforma grande y dos pequeñas. También se levantarán un edificio complementario y 150 metros de bancadas.

Suscríbete para seguir leyendo