Estas son las propuestas ganadoras de los coruñeses para el presupuesto municipal de este año

Los vecinos apuestan en los Orzamentos Participativos por obras para mejorar el día a día, como instalar baños o reparar pistas

Parque infantil de Maestro Mateo.  | // VÍCTOR ECHAVE

Parque infantil de Maestro Mateo. | // VÍCTOR ECHAVE / Ana Carro

Los coruñeses quieren una ciudad más accesible, con zonas verdes, parques infantiles cubiertos y baños públicos de calidad. También piensan en sus monumentos más reconocidos y piden el mantenimiento y la actualización de la Domus. Es el resumen de las propuestas ganadoras de los Orzamentos Participativos, el proceso con el que los vecinos deciden en qué invertir 2,5 millones de euros del presupuesto municipal. Tras las fases de presentación de ideas, de apoyos y de evaluación, la votación final, en la que participaron 3.140 personas, ha concluido con la selección de 18 propuestas que ya forman parte del plan del Concello —eran 17, pero se amplió el presupuesto para incluir una más en Palavea—.

Antes de conocer las obras que mejorarán la vida en los diez distritos de A Coruña, hay cinco proyectos a nivel ciudad que han convencido a muchos votantes. La idea presentada por Grumico, grupo de personas con discapacidad de A Coruña, se ha colado entre las elegidas. Con un presupuesto de 250.000 euros, como todas las de esta categoría, se hará una integración global para acondicionar itinerarios y eliminar barreras arquitectónicas.

La plantación de árboles y la creación de más zonas verdes suelen aparecer en todas las ediciones de los Orzamentos Participativos. También en esta. La usuaria que propuso esta idea recomienda, además, cuidar los ya existentes, como el parque de Santa Margarita. Las reclamaciones de los más pequeños también tienen su sitio en esta iniciativa. Se instalarán cubiertas en los parques infantiles para poder utilizarlos cuando llueve. Además, se colocarán más cabinas de aseo público con equipamientos modernos, otra demanda muy habitual en este proceso. La última propuesta ganadora de la categoría ciudad es la renovación del exterior y los accesos a la Domus, el edificio de Arata Isozaki, así como actualizar la oferta expositiva del museo. El presupuesto es de 98.000 euros.

Muchos vecinos aprovecharon esta oportunidad de decidir a qué destinar parte del presupuesto municipal. Los números lo confirman pues, según el área de Participación, en la fase de votación hubo una subida de usuarios del 70% si se compara con el año pasado. Los más implicados fueron los del distrito 7, que corresponde a Os Castros, Monelos, Matogrande y Someso. Con ese empeño, han logrado que 150.00 euros se destinen a la creación de un patio urbano verde, humanizado y sostenible para el colegio Ramón de la Sagra. Los centros educativos no dudan en mostrar sus carencias para conseguir obras nuevas. Como el Víctor Seoane, en el distrito 2, zona de Monte Alto, Orillamar, Zalaeta Matadero y Adormideras, que reparará su pista deportiva a través de los Orzamentos Participativos. El distrito 5 —Labañou, Os Rosales, Alfredo Vicenti y Manuel Murguía— apuesta por el reacondicionamiento del cole azul, el espacio dedicado a las actividades extraescolares en el colegio Emilia Pardo Bazán. En el distrito 10, que incluye O Ventorrillo, Bens, Nostián y Penamoa, se renovará por completo el patio del María Barbeito y el distrito 8, que es Palavea, Pedralonga, Eirís y As Xubias, creará un camino seguro al colegio Andaina, entre la calle Roma y la avenida de Nueva York. Además, ganó la propuesta para construir una zona de ocio en el entorno de las viviendas de Santa Cristina en Palavea.

La zonas verdes y de juego son también muy importantes. El distrito 1 —Ciudad Vieja, Cantones, Marina y Orzán— quieren más árboles en la calle Socorro, además de la rehabilitación de los bancos de cerámica de los jardines de Méndez Núñez. Los vecinos del distrito 3, que residen en Cuatro Caminos, Juan Flórez, Ramón y Cajal y A Palloza, apuestan por la ampliación de la zona de juegos de la plaza de la Fábrica de Tabacos. La ampliación del parque infantil de la Sagrada Familia y la mejora del equipamiento del parque infantil de la estación de tren consiguieron los apoyos del distrito 4, que corresponde a Os Mallos, Vioño y la avenida del Ferrocarril. Hay otros barrios que piensan en los peatones. El distrito 6 —Agra do Orzán, As Conchiñas, Peruleiro y calle Barcelona— quiere ampliar sus aceras y contar con más árboles mientras que en el distrito 9 —Elviña, Mesoiro, Novo Mesoiro, A Zapateira y Pocomaco— se reparará y asfaltarán las pistas y caminos del Lugar de Elviña y castro de Elviña.

Suscríbete para seguir leyendo