TEMPORAL EN A CORUÑA

Guía para proteger tu vivienda frente al temporal en A Coruña

Rótulo levantado por el temporal en avenida de Oza.

Rótulo levantado por el temporal en avenida de Oza. / LOC

RAC

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia – COAFGA- que agrupa a más de 600 profesionales en la comunidad autónoma, ofrece una serie de recomendaciones para evitar daños en las viviendas durante el temporal que azota estos días a A Coruña y toda Galicia. El objetivo de los consejos que ofrece esta entidad es prevenir desperfectos futuros.

Entre las medidas que proponen los administradores de fincas se encuentran las siguientes:

  • 1. Comprobar que los tragaluces y claraboyas están bien cerrados (si entra viento con fuerza podrían salir despedidos).
  • 2. Cerciorarse de que las ventanas y galerías estén bien cerradas y ajustadas,evitar que se abran, batan o rompan cristales.
  • 3. Cuidar que estén limpios los canalones y tejado, el temporal arrastra suciedad y se atascan o atascan las bajantes.
  • 4. Revisar el estado de la cubierta. Prestar especial atención a cornisas y elementos decorativos que podrían desprenderse, sobre todo en los inmuebles antiguos.
  • 5. Limpiar las terrazas y balcones y desatascar los sumideros y registros que hay en las mismas para evitar que el agua entre en la propia vivienda y al piso inferior.
  • 6. Revisar los árboles, especialmente los altos o muy cargados de ramas, porque el viento las puede arrancar.
  • 7. Asegurarse de que rejas y vallas estén bien ajustadas y ancladas.
  • 8. Retirar toldos, lonas, mobiliario y elementos susceptibles de hacer de vela con el viento, en terrazas y jardines.9. Sellar los cristales y ventanas cada cierto tiempo, la masilla o silicona cada 2 ó 3 años deja de hacer su función, especialmente en zonas próximas al mar y muy soleada. Es un lugar en el que suele entrar el agua, especialmente cuando la lluvia es racheada por el viento.

En caso de nieve o hielo

  • 10. Revisar las cantidades de nieve o hielo acumulados en macetas, antenas o aparatos de aire acondicionado, porque se pueden caer si son demasiado pesadas.
  • 11. Evita resbalones y caídas haciendo canales de acceso en el hielo o nieve. Colocar elementos que eviten caídas.
  • 12. Mantener limpios los accesos a garajes y viviendas para evitar accidentes.
  • 13. Evitar que se congelen las tuberías porque interrumpiría el suministro de energía. Para ello es preciso revisar los contadores y colocar materiales aislantes para que no entre frío.

Llamar al 112 o bomberos en caso de emergencia

El colegio de administradores de fincas recuerda además que durante los días del temporal –si es de lluvia y viento fuerte– cabe la posibilidad de que el personal técnico no pueda desplazarse para realizar las reparaciones en caso de que haya que acceder a tejados o colgarse de fachadas o aplicar productos impermeabilizantes (solo en superficies secas) o colocar tragaluces, planchas y demás elementos, por lo que aconsejan "tener paciencia e informar al administrador"! para que, cuando se pueda, se vuelva a reponer o reparar lo que proceda, sin poner en riesgo la vida de los operarios. Inciden también en que "en caso de emergencia, hay que llamar al 112 o a los bomberos".