La Seguridad Social, sin fechas disponibles para citas presenciales sobre prestaciones

La web que proporciona entrevistas informa de la imposibilidad de concederlas en los próximos quince días | Ofrece como alternativa acudir a oficinas como la de Ortigueira

Dirección provincial del Instituto de la Seguridad Social.

Dirección provincial del Instituto de la Seguridad Social. / Carlos Pardellas

“Lo sentimos, no existe disponibilidad en los próximos días para el servicio solicitado”. Este es el mensaje que proporciona la web del Instituto Nacional de la Seguridad Social a quienes solicitan una cita presencial en una de sus oficinas de A Coruña para efectuar una gestión sobre prestaciones durante los próximos quince días. Las únicas citas que proporciona esta herramienta telemática son las referidas a la obtención del certificado digital o las que lleva a cabo el Instituto Social de la Marina a los afiliados al régimen especial del mar.

La única alternativa es solicitar una cita presencial en otras oficinas de la provincia, aunque la demanda existente deriva en que en algunos momentos solo haya entrevistas disponibles en puntos tan alejados como Ortigueira, a un centenar de kilómetros de A Coruña y únicamente para los próximos quince días.

Este problema ya se produjo hace dos años, en plena pandemia, cuando el organismo no solo no facilitaba citas a través de internet, sino que tampoco contestaba en ninguno de los ocho teléfonos de atención al público existentes, con el consiguiente perjuicio para quienes debían realizar gestiones.

La situación actual se repite en otras provincias españolas, hasta el punto de que el Defensor del Pueblo reclamó a principios de este mes al Ministerio de Seguridad Social que resuelva las demoras en la concesión de citas y la falta de disponibilidad de las presenciales, tras haber enviado el 19 de agosto una recomendación en este sentido al secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones. Para esta institución, la situación de la Seguridad Social “se aleja mucho de la necesaria prestación de un servicio público efectivo y de calidad, incompatible con el derecho de buena Administración”.

También destaca que este hecho supone “un incumplimiento objetivo y directo” de del artículo 103.1 de la Constitución, que establece que la Administración debe actuar de acuerdo con el principio de eficacia en el desempeño de su labor.

La Agencia Tributaria sufre, según la CIG, un problema parecido, ya que el nuevo sistema implantado en su página web para la concesión de citas solo oferta cuatro días consecutivos a partir de la fecha en la que se solicita, a lo que se suma que la web no facilita la búsqueda de información debido a su diseño.

Suscríbete para seguir leyendo