La Fundación Luis Seoane se une al Año Picasso con un ciclo de conferencias sobre las relaciones del artista

Fundación Luis Seoane

Fundación Luis Seoane / Víctor Echave

RAC

La Fundación Luis Seoane se une a las actividades de la celebración del Año Picasso para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del artista con un ciclo de conferencias dirigido por la crítica de arte Rosario Sarmiento que lleva por título ‘Amantes, musas y modelos. Picasso y sus mujeres’ y que se centrará en las relaciones que dejaron huella en la obra del artista más importante del siglo XX. El martes 7 de febrero, a las 20.00 horas, Rosario Sarmiento inaugurará el ciclo con la conferencia ‘Fernande Olivier, Eva Gouel, Gaby Depayre. Primeras amantes/amores en Montmartre’. Hasta el mes de septiembre se programarán otras seis intervenciones centradas en Olga Koklova, Marie-Therese Walter, Dora Maar, Françoise Gilot y Jacqueline Roque. El 25 de octubre, en coincidencia con el nacimiento de Picasso, el escritor Jorge Blasco y la jefa de Conocimiento e Investigación del Museo Picasso de Barcelona Silvia Domènech cerrarán el ciclo con una mesa redonda.

‘Celebración Picasso 1973-2023’

A Coruña es una de las sedes, junto a Málaga, Barcelona, Madrid y Bilbao, de la conmemoración del fallecimiento del artista. De los 9 a los 13 años, Picasso vivió en A Coruña una estancia clave para su formación como artista, por lo que los actos reivindicarán la ciudad como foco en la importancia de la educación en las artes escénicas en la juventud.

La programación está formada por exposiciones, conferencias, congresos y actividades para todas las edades que se desarrollarán de febrero a diciembre. Uno de los actos principales será la exposición ‘Picasso branco no recordo azul’, que se podrá visitar en el Museo de Belas Artes de marzo a junio. El Quiosco Alfonso también será una de las sedes del homenaje con la muestra ‘En pretérito seguinte’, en la que artistas contemporáneos de la ciudad mostrarán su inspiración en el paisaje y la vida en A Coruña.

Otro de los escenarios centrales, además de la Fundación Luis Seoane será la Casa Museo Picasso, en la que el Concello ejecutará los trabajos de reforma de uno de sus pisos. Allí habrá tres actividades durante todo el año: la exposición ‘Abrindo a nosa colección’ con obras y fondo de la biblioteca de la Asociación Pablo Picasso; la exposición ‘O Guernika, unha viñeta universal – Humor na escuridade’ en el Encuentro Mundial de Humoristas; y la exposición ‘A miña casa’, que mostrará un homenaje a Pablo Picasso de los ilustradores de Coruña Gráfica.

Palexco también acogerá otra exposición dedicada a Picasso, ‘Pablo Ruiz en mí’, del artista cubano Nelson Villalobo. La programación se completa con actividades didácticas a través de un Festival Internacional de Muralismo y un cortometraje sobre la ‘Torre de Caramelo’, denominación que empleaba Pablo Picasso para describir la Torre de Hércules.