El Gobierno formará a los hosteleros para prevenir y actuar ante el acoso sexual

Las jornadas se impartirán en las cuatro provincias antes de este verano y contarán con la presencia de agentes de las fuerzas de seguridad

Reunión entre el delegado del Gobierno y la hostelería.   | // LOC

Reunión entre el delegado del Gobierno y la hostelería. | // LOC / REDACCIÓN

REDACCIÓN

“La violencia, del tipo que sea, no la paramos si no lo hacemos entre todos”. Así de contundente se mostraba el presidente de Hostelería de Galicia, Cheché Real, a la salida de la reunión que los representantes del sector de las cuatro provincias mantuvieron ayer con el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, para abordar la forma de proceder ante casos de acoso y la violencia sexual en el ocio nocturno.

Miñones confirmó tras una “fructífera” puesta en común que el Gobierno pondrá en marcha unas jornadas formativas dirigidas a profesionales de sector con el objetivo de poner en común los protocolos y la manera de proceder y detectar estas violencias sobre la mujer que se dan en el ámbito de las discotecas, bares o pubs. Las jornadas formativas contarán con la presencia de representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre los que figurarán agentes de la Policía Local, tal y como detalló el delegado, y contarán con los representantes de la hostelería de las cuatro provincias para organizar su puesta en marcha. En la reunión participaron, además, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, el presidente Federación de Empresarios de Hostelería de Ourense, Ovidio Fernández, y el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Pontevedra, César Ballesteros.

Los cursos se impartirán en las cuatro provincias y, según adelantó el delegado, comenzarán “antes de verano”. “Queremos lanzar un mensaje de unidad y de tranquilidad a la ciudadanía. Nos preocupa cualquier caso que se pueda dar de violencia machista. Esta reunión es para poner en valor los protocolos, las líneas de acción en las que se está trabajando y sobre todo en los protocolos que vienen manejando en caso de presenciar un caso de violencia sexual”, refirió Miñones.

El presidente de la patronal de Hostelería, por su parte, aseguró que las jornadas estarán abiertas a las empresas y a los trabajadores que quieran unirse y reiteró la “colaboración absoluta” entre la hostelería y el Gobierno. Por el momento, a falta de detallar las fechas, el delegado adelantó que desde la Subdelegación ya se trabaja en el diseño de las mismas.