El único edificio de la plaza de Azcárraga en ruinas recibe licencia para su reforma en A Coruña

El inmueble, cubierto en parte por una red, tiene deficiencias desde hace ocho años

Edificio ruinoso de la plaza de Azcárraga

Edificio ruinoso de la plaza de Azcárraga / CARLOS PARDELLAS

La Ayuntamiento ha concedido licencia de obra para la reestructuración del número 10 de la plaza de Azcárraga, el único edificio ruinoso de este espacio de la Ciudad Vieja. El inmueble, en la esquina con la plaza de la Constitución, presenta deficiencias al menos desde 2015, fecha en la que el arquitecto municipal emitió un informe en el que señalaba que el edificio tenía “patologías estructurales”. Ocho años después se iniciarán las obras, que tienen un presupuesto de 310.000 euros y un plazo de ejecución de dos años.

En el 10 de la plaza de Azcárraga se instalará un ascensor, se recuperarán el acceso y las ventanas originales existentes en la fachada de la plaza de la Constitución y se reubicará la escalera para mejorar la accesibilidad. Los trabajos también incluyen la sustitución de aquellas vigas de madera que se encuentren en mal estado, así como el cambio de la cubierta —en estado ruinoso— y se consolidará la estructura.

El inmueble lleva años oculto en parte tras una red. Hace tiempo que el promotor intentó darle un lavado de cara, pero nunca llegaron a iniciarse los trabajos. En 2019, la inmobiliaria solicitó licencia para lavar la fachada, pintar, sustituir tejas rotas y reparar grietas. El Concello se la concedió, pero en Azcárraga no se produjo ningún movimiento. La empresa pidió una prórroga, que se le concedió. Pero tampoco empezó la obra, por lo que el permiso caducó y tuvo que volver a pedirlo a finales de 2021. Un informe técnico indicó que el inmueble padecía “patologías estructurales y degradación de fachadas y carpinterías”, por lo que se le requirió a la inmobiliaria más documentación. Además, a principios de 2021, agentes de la Policía Local acudieron a la zona por caída de objetos a la vía público por el mal estado del edificio. En el arranque de 2022 se presentó un anteproyecto de reforma integral del inmueble. El área de Urbanismo analizó la situación y requirió al promotor que subsanase algunos errores del proyecto para poder llevar a cabo la reforma, como que deberá mantener el patio y utilizar el mismo material que hay en la actualidad.

Con la licencia de obra concedida hace solo unos días, el número 10 de la plaza de Azcárraga, que consta de cinco pisos, planta baja y entreplanta, contará con un plazo de dos años para lucir su nueva imagen. Las obras tendrán que iniciarse en los próximos seis meses.

Suscríbete para seguir leyendo