RTVE aboga por mantener su actividad en La Terraza y compartir espacio con la Aesia

Defiende que el convenio de cesión de uso del edificio con el Concello está vigente hasta 2034 u Los servicios técnicos trabajan en una propuesta para “compaginar” ambas entidades

El edificio La Terraza. |   // VÍCTOR ECHAVE

El edificio La Terraza. | // VÍCTOR ECHAVE / Gemma Malvido

La Corporación Radio Televisión Española defiende que es posible compatibilizar en el edificio de La Terraza su actividad con la de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). Así se lo ha comunicado la presidenta interina de la Corporación RTVE y su consejo de administración, Elena Sánchez Caballero, a los diputados del PP en el Congreso que le formularon preguntas sobre el futuro del ente público en A Coruña

La portavoz de la corporación explica que el convenio de cesión de uso del edificio —firmado con el Concello en 1984 por un plazo de cincuenta años— está “plenamente vigente” hasta 2034 y que, ya que el Ayuntamiento de A Coruña ofreció este inmueble como sede a la agencia de la inteligencia artificial, es posible “compaginar ambas actividades y espacios” en este inmueble.

“Los servicios técnicos de RTVE ya están trabajando en la posible distribución en la nueva superficie disponible y necesaria para realizar nuestra actividad en el edificio La Terraza”, explica la portavoz de la corporación, siempre con el objetivo de compartir los espacios para que se puedan realizar estas dos actividades en el inmueble de los jardines de Méndez Núñez.

Sobre la posibilidad de que RTVE se viese obligada a “abandonar el inmueble”, la presidenta interina explica que se tendrían que “explorar alternativas que aseguren la continuidad” tanto de Radio Nacional como de Televisión Española “como servicio público esencial” en A Coruña, por lo que tendrían que ser, como mínimo, similares a las que ofrece La Terraza. “Estas alternativas deberán contemplar las necesidades de espacio y técnicas que conlleva la ocupación de un local destinado a RTVE, si bien las condiciones en las que actualmente se desarrolla la operación por parte de la corporación en el edificio denominado La Terraza son aceptables y cumplen con la misión encomendada de servicio público”, explica Sánchez Caballero.

Los diputados del PP querían saber, con sus preguntas a la presidenta interina de la Corporación Radiotelevisión Española, cuáles serán las decisiones que va a tomar la entidad para “garantizar la continuidad de RNE en A Coruña”. Y es que, según consta en un reportaje emitido por TVE sobre la historia de La Terraza, el alcalde Francisco Vázquez cedió el inmueble en 1984 a RTVE con dos condiciones: “Mantener en A Coruña la cabecera de RNE en Galicia, que corría el riesgo de ser trasladada a Santiago, e instalar en La Terraza una delegación de TVE”, como así ha sido durante casi cuarenta años, ya que actualmente el inmueble está destinado al Centro Territorial de RNE en Galicia y a la Unidad Informativa de TVE en A Coruña.

La propuesta del Concello de A Coruña para hacerse con la Aesia incluía el edificio La Terraza como sede, ya que es un inmueble singular y céntrico, además de ayudas para que los trabajadores desplazados a la ciudad accedan a una vivienda y medidas de conciliación familiar.

A Coruña se impuso a las otras quince candidaturas presentadas y el Consejo de Ministros ratificó la decisión a principios de diciembre, todas las participantes aceptaron la decisión, menos Granada, que presentó un recurso para impugnarla.

El secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, aseguró, en declaraciones a este diario hace tan solo unos días, que la decisión del Gobierno, eligiendo a A Coruña sobre otras candidaturas, había sido acertada. Tras el anuncio, ni Gobierno local ni estatal aclararon cuál iba a ser el destino de los trabajadores que, actualmente, prestan servicio en La Terraza, aunque se comprometieron a buscarles “el mejor acomodo posible”.

Suscríbete para seguir leyendo