La cúpula del PSOE defiende la sede de la Aesia en A Coruña frente a los recursos de Granada

El Ejecutivo socialista de la ciudad andaluza impugnó la elección ante el Tribunal Supremo | “El Gobierno lo ha hecho bien”, replica el secretario de Política Municipal del PSOE

La Terraza, en Méndez Núñez, donde se va a instalar la Aesia. |   // VÍCTOR ECHAVE

La Terraza, en Méndez Núñez, donde se va a instalar la Aesia. | // VÍCTOR ECHAVE / Ana Carro / Rosa Prieto

Ana Carro / Rosa Prieto

La cúpula del PSOE defiende la elección de A Coruña como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) frente a los recursos que el Ayuntamiento de Granada, también socialista, y la Universidad de la ciudad andaluza, así como la asociación Sociedad Civil Juntos por Granada, presentaron ante el Tribunal Supremo para anular la designación. Lo hace en boca del secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien justificó que esta decisión del Gobierno central es la “correcta”. “Yo creo que el Gobierno lo ha hecho bien”, señala en declaraciones a LA OPINIÓN, con las que sitúa a la dirección federal socialista en el frente de instituciones, partidos y empresas coruñesas en defensa de la sede de la Aesia.

Fue en diciembre cuando la Comisión Consultiva encargada de examinar las candidaturas presentadas para convertirse en sede de la Aesia anunció que A Coruña era la elegida, pero no tardaron en llegar los reproches. Primero fue la asociación Juntos por Granada, cuyo recurso fue admitido a trámite, y después se unieron el Ayuntamiento de la ciudad andaluza y también la Universidad.

Rodríguez Gómez de Celis, quien aplaude la decisión del Gobierno español de “trasladar a distintas partes de España organismos del propio Gobierno”, opina que, en este caso, “competían grandes ciudades como A Coruña, Granada o Alicante”, por lo que “cualquiera de ellas podría haber sido sede”. Detalla que A Coruña tiene fortaleza “en el ámbito más industrial”, mientras que las otras aspirantes destacaban “en el ámbito de la investigación”, pero, en todo caso, respalda la decisión final del Ejecutivo central. También se pronunció sobre esto la subdelegada del Gobierno en Galicia, María Rivas, quien hace unas semanas aseguró que la decisión “es documentada y completa y no hay ninguna duda al respecto”.

Los tres recursos presentados para anular la elección ha unido a todos los grupos políticos de A Coruña en un mismo frente común. La alcaldesa, Inés Rey, socialista como su homólogo de Granada, Francisco Cuenca, defiende que “A Coruña ganó con el mejor proyecto”, mientras que los grupos municipales de la oposición manifestaron que esta es “la mejor opción” para albergar la Aesia, que se instalará en el edificio de La Terraza en Méndez Núñez.

La Universidade da Coruña también se unió a esta alianza. El rector, Julio Abalde, comentó que la decisión estaba “suficientemente justificada”. Incluso el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó que la decisión del Consejo de Ministros es “objetiva y merecida” y confió en que los recursos no prosperen.

Ahora es el secretario andaluz de Política Municipal del PSOE el que se posiciona del lado de A Coruña. “Hay que respetar y entender que las decisiones que toma el Gobierno son correctas. Para mí, sin duda, lo es”, aclara, y recuerda que Granada “va a ser una de las principales referencias, no ya de una agencia del Gobierno de España, sino de un proyecto a nivel europeo y mundial, como es el acelerador de partículas que se va a construir” en la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo