Desconfianza y poca difusión, razones de la falta de ofertas para vender bajos vacíos al Concello

Los comerciantes creen que la “incertidumbre por el futuro” en el sector desmotiva a los propietarios a ofrecer locales al Concello y demandan “hablar y escuchar al comercio”

Bajos comerciales cerrados en la plaza de España. |   // CARLOS PARDELLAS

Bajos comerciales cerrados en la plaza de España. | // CARLOS PARDELLAS / R. D. Rodríguez

El concurso que el Gobierno local convocó para que los propietarios de bajos comerciales vacíos los ofreciesen al Concello para que los comprase, una de las tres medidas que comprende el programa Mover os Baixos, se cerró con una sola oferta. Los comerciantes de la ciudad consideran que el escaso interés generado por esta iniciativa se debe a la sensación de “incertidumbre e inseguridad por el futuro” entre los profesionales y a la “poca publicidad” que el Ayuntamiento ha dado al concurso.

Los comerciantes consultados con este diario coinciden en demandar “comunicación” entre el sector y la administración, pues consideran que Mover os Baixos, un plan pactado con el grupo de Marea Atlántica, es una “buena medida” y lamentan que este primer eje de actuación, el concurso para comprar establecimientos sin uso, “no haya salido adelante”.

“Puede que no se le diera bombo al programa, que tuviera poca visibilidad, y creemos que con los comerciantes hay que hablar y escuchar lo suficiente”, opina José Luis Boado, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos de Monte Alto y de la Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC).

Hay más factores ajenos a la difusión del plan que, según los comerciantes, han contribuido a suscitar muy poco interés en poner los bajos vacíos a la venta, como la rentabilidad de la operación para los propietarios o las dudas que provocan el alza de precios y la caída de algunos consumos.

“Somos gallegos, desconfiamos, y muchos locales están en manos de gente mayor, más distanciada del mercado, que no se atreve a vender a cualquier precio. El programa municipal es positivo, pero creo que el Concello no lo tiene fácil. Hay bajos que llevan muchísimo tiempo parados a los que es muy difícil verle un futuro como comercio, como tienda”, considera José Manuel Castro, presidente de la Asociación Centro Comercial Urbano Agra-Barcelona.

La localización de algunos bajos y el prolongado tiempo que llevan en desuso es para Alba Balsa, nueva presidente de Distrito Os Mallos, otra razón que no ayuda a ofrecerlos al Concello. “Habría que analizar también el desfase que hay entre los precios que tienen los locales comerciales y el volumen de negocio que generan, porque hay negocios que duran poco tiempo en un bajo y les suceden otros que vuelven a durar poco”, añade.

El concurso establecía un precio máximo por metro cuadrado de local de 2.350 euros y permitía poner a disposición del Concello bajos con superficie mínima de 60 metros cuadrados y máxima de 200, fuera de galerías comerciales y con fachada a la vía pública. Mover os Baixos también comprende la convocatoria de ayudas para pymes, micropymes, autónomos y entidades de economía social y la creación de un banco municipal de bajos comerciales en alquiler con garantías.

El candidato de Marea a la Alcaldía, Xan Xove, calificó ayer de “fracaso anunciado” esta primera línea del programa e instó a la regidora, Inés Rey, a poner en marcha las subvenciones a pymes y autónomos para comenzar nuevos proyectos: “Tenemos un gobierno al que se le va la fuerza por la boca, incapaz de ejecutar los acuerdos a los que llega. Falta capacidad, falta trabajo. Es un problema general”.

Suscríbete para seguir leyendo