Comienza el montaje de la exposición de Picasso en el Museo de Belas Artes

Los técnicos supervisan la llegada de las piezas para su inauguración el próximo jueves 23

RAC

Las 68 obras de Picasso que componen parte de la exposición ‘Picasso branco no recordo azul’ ya se encuentran en el Museo de Belas Artes de A Coruña, donde se ultiman los preparativos para su inauguración oficial, que tendrá lugar el próximo jueves 23, y su apertura al público un día después. Se trata de una muestra enmarcada en la programación de la celebración Picasso 1973-2023 impulsada por la Xunta, en colaboración con el Musée National Picasso-París y la Comisión Nacional para la conmemoración del aniversario de la muerte del artista. La exposición será el punto de partida de una programación de actividades entorno a la muestra, la única exposición gallega que se podrá ver en España en el programa internacional con el que España y Francia planifican actividades en Europa y América del Norte para recordar al artista medio siglo después de su muerte.

El equipo técnico del museo coordina los trabajos para la inauguración de la exposición y supervisa la llegada de las piezas en condiciones de seguridad. En total, son 35 instituciones nacionales e internaciones, así como coleccionistas privados, que ceden las piezas. Entre ellas, el Museo Picasso de Barcelona, la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), Musée National Picasso-París, Museo Picasso de Antibes, Museo Reina Sofía, Museo Picasso de Málaga, Museo Casa Natal de Picasso de Málaga, ABANCA, Concello da Coruña, Escola de Arte e Superior de Deseño Pablo Picasso da Coruña, Deputación da Coruña, Fundación Camilo José Cela, Fundación Museo do Gravado e a estampa de Artes de Ribeira, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Museo da Universidade de Navarra.

La exposición ‘Picasso branco no recordo azul’ está formada por 100 piezas, de las que 68 son autoría de Picasso. Está comisariada por Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira, que desde marzo de 2021 trabajan de forma conjunta con la directora del Museo de Belas Artes de A Coruña, Ángeles Penas, y el equipo técnico-facultativo del museo.