Usuarios de parques critican la falta de trampas contra la procesionaria

El Concello alega que se renuevan periódicamente y que se echarán feromonas la próxima semana para evitar que las orugas bajen

Trampas de procesionaria en algunos árboles de Santa Margarita.   | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Trampas de procesionaria en algunos árboles de Santa Margarita. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Gemma Malvido

Cada día decenas de personas acuden al parque de Santa Margarita con sus niños y con sus mascotas pero, desde hace ya unas semanas, lo hacen con más cuidado, por la proliferación de procesionaria en los pinos del parque.

A pesar de que han llamado en varias ocasiones al Concello y de que han alertado de que la procesionaria se encuentra ya en su fase de oruga, no han recibido respuesta a su petición de que coloquen más trampas. Fuentes municipales indicaron que el trampeo se renueva periódicamente en primavera y que se echarán feromonas la próxima semana para evitar que bajen las orugas al suelo, aunque para los vecinos y usuarias del parque es una medida insuficiente.

“Tendrían que haberlas retirado cuando estaban en la fase de larvas para evitar que creciesen”, dice una de las usuarias, que se queja de que una de las ramas de uno de los pinos del parque está justo encima del canil y que eso supone un peligro para los animales ya que la procesionaria resulta mortal para ellos. Lamenta también que no se haya actuado todavía para retirar estas orugas de la zona infantil, ya que el contacto con la procesionaria produce urticaria y erupciones cutáneas a las personas.

La presencia de la procesionaria es una de las quejas recurrentes de los vecinos en el teléfono 010, ya que supone un peligro para animales y personas. El Concello asegura que en el parque de Santa Margarita hay ya colocadas trampas para la procesionaria y que se incrementa el sistema para su eliminación en primavera cuando esta especie pasa de su etapa de larva a oruga —y cuando se pueden ver filas de varios metros de longitud formadas por estos individuos cuya pelusa es tóxica—.

Los habituales del parque se quejan de que las trampas heredadas del año pasado no son efectivas ya, toda vez que se han llenado de agua con la lluvia y es por ello por lo que urgen una actuación inmediata al Concello. Usuarios de la playa de Oza y su entorno, que acuden a diario con sus perros, alertaron también de la presencia de procesionaria en el arenal y su paseo, arrastrada por el viento.

Suscríbete para seguir leyendo