Nueva actividad en Los Cantones Village de A Coruña: ‘coworking’ y oficinas para revitalizar el edificio

El centro de ocio del grupo Comar tendrá espacio para empresas y autónomos, salas de reuniones, cafetería y un anfiteatro | El complejo abrió en 2005 y ahora solo tiene cines y ‘pubs’

Obras, ayer, en el exterior de la planta baja de Los Cantones Village. |   //  VÍCTOR ECHAVE

Obras, ayer, en el exterior de la planta baja de Los Cantones Village. | // VÍCTOR ECHAVE / A. C. / R. D. R.

Los Cantones Village convertirá parte de su superficie en un centro de negocios y coworking con salas de reuniones, un pequeño anfiteatro y cafetería. La Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico, filial del grupo Comar, que preside José Collazo y gestiona este espacio, Palexco y el Palacio de la Ópera, proyecta un gran espacio, entre la planta baja y el primer piso, dedicado a oficinas, tanto para empresas como para pequeños autónomos.

Hace dos semanas que se iniciaron obras en el exterior del complejo de ocio instalado en la avenida do Porto. Fuentes de Comar aseguran que “ de momento, la reforma es solo exterior”, pero los operarios ya han empezado a retirar escombros del interior de antiguos locales de la planta baja, donde hubo tiendas de ropa y, más adelante, locales de ocio nocturno. Actualmente, en la planta baja solo funciona la sala Pelícano.

El plan de Comar es abrir un centro de negocios, con oficinas individuales para empresas, y un coworking, un espacio de trabajo compartido para autónomos, empresarios o empleados. En un principio, la idea era dedicar esta instalación al sector digital y de ecommerce, pero finalmente se ampliará a más campos. Los usuarios dispondrán no solo de oficinas, también de salas de reuniones, un anfiteatro para hacer presentaciones y salas de reuniones.

No será la primera vez que Los Cantones Village cuente en su interior con espacios para oficinas. En sus inicios —se inauguró en 2005 bajo el nombre de Puerto Centro de Ocio— en la planta baja estaba la oficina municipal de rehabilitación de vivienda, que años después se trasladó a la estación de autobuses.

A lo largo de su vida, el centro ha sido objeto de varios cambios para potenciar su revitalización. Con 17.508 metros cuadrados de superficie, nació hace 18 años con 44 locales comerciales, 11 salas de cines y 500 plazas de parking. Las salas para ver películas siguen abiertas, pero nada queda de los restaurantes y los establecimientos de moda que se repartían por las dos plantas del complejo. En el año 2010, y en un nuevo intento por evitar su cierre, Los Cantones Village se convirtió en un centro de ocio nocturno, con pubs y discotecas que siguen siendo hoy en día parte importante de la oferta nocturna de la ciudad.

El debate sobre la transformación de los terrenos portuarios, plasmado en este mandato a través de un estudio que el Gobierno local encargó a la Universidad, puso en el foco el futuro de este edificio, con el planteamiento, aunque a un largo plazo sin concretar, de que fuese demolido.

Mientras tanto, con el fin de seguir revitalizando el espacio y darle un nuevo impulso al inmueble que se encuentra junto a Palexco, la Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico, con una concesión por 30 años que puede ser prorrogada otras tres décadas, hasta 2061, según las condiciones del contrato con la Autoridad Portuaria, abrirá el centro de negocios para atraer a empresas y autónomos. Se convertiría así en un espacio de trabajo en el centro de la ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo