USO acusa al Concello de “ocultar la falta de control” sobre STL y la CIG de vigilancia “vaga”

PreZero sustituye a Inusvalia, ligada a la trama criminal, por la empresa Coregal

Trabajadores de los sindicatos CIG y USO en la concesionaria municipal de higiene viaria, A Coruña Limpieza, que se reunieron el pasado jueves con la edil de Medio Ambiente, Esther Fontán, acusan al Ayuntamiento de no ejercer una auditoría efectiva sobre la empresa que evitase los presuntos crímenes que cometió en ella el mayoritario Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL). Para USO, el Concello trata de “ocultar la falta de control” y la CIG considera que este “no se hizo o se hizo muy vagamente” hasta ahora.

La concejala le trasladó a los sindicatos que el Ayuntamiento ha realizado requerimientos a la concesionaria para averiguar si, como denuncian los sindicatos, se están cometido irregularidades y no se cumple el servicio contratado. Pero para la CIG esta supervisión empezó “a raíz de que saltó el escándalo”, esto es, cuando la Policía Nacional acusó a una presunta trama vinculada al STL de cobrar mordidas por trabajar en esa concesionaria y en la de recogida de residuos, que lleva PreZero: “antes no había nada”.

Desde USO afirman que las “vagas” explicaciones del Concello llevan a pensar que no se aplicó el “programa de gestión del servicio” para auditar la actividad de la concesionaria, e indican que la intervención del edil de Hacienda, José Manuel Lage Tuñas, en el último pleno, apunta a que el interés municipal es ocultar la presunta trama.

De acuerdo con la Policía, los supuestos delincuentes se lucraron consiguiendo que ambas concesionarias contrataran a una empresa de economía social vinculada a la trama, Inusvalia, para proporcionar trabajadores auxiliares. A Coruña A Limpieza ya prescindió de ella, y PreZero señaló a este diario que la ha sustituido por Coregal, subrogando a uno de sus cuatro trabajadores.