El Concello pide 3 millones de fondos turísticos para la Ciudad Vieja y el castro de Elviña

La propuesta incluye financiar obras en las plazas de Azcárraga y Santa Bárbara

REDACCIÓN

La Junta de Gobierno local aprobará hoy presentar una petición de ayudas por valor de casi tres millones de euros a una línea de subvenciones para dinamizar el patrimonio histórico con uso turístico convocada por el Estado y que forma parte de los fondos europeos Next Generation. La propuesta municipal pide financiación para poner en valor la Ciudad Vieja y el Castro de Elviña.

Para la primera se reclaman cerca de 2,1 millones de euros, de los que unos 880.000 se destinarían a obras de restauración y conservación de espacios públicos: en concreto, las reformas de las plazas de Santa Bárbara y Azcárraga y las rejas del jardín de San Carlos. Otro medio millón de euros se dedicaría a convertir en puntos de interpretación y musealización las ruinas de la iglesia del antiguo convento de San Francisco (detrás del Museo Militar) y el edificio de la calle Sinagoga, 4.

Una cantidad similar, algo más de 460.000 euros, iría para mejorar la accesibilidad y rehabilitar el castillo de San Antón, y 120.000 a instalar señales en el barrio. Algunas partidas menores se destinarían a colocar placas de cerámica de Sargadelos en calles y casas museo y a asistencia técnica.

El castro de Elviña recibiría cerca de 900.000 euros que se invertirían en vallarlo y mejorar la accesibilidad, así como en la creación de un “centro de apoyo a actividades arqueológicas y didácticas” y una asistencia técnica para estas actuaciones. La línea financia los proyectos al 100% y el plazo para ejecutarlos acaba en marzo de 2026.