A Coruña precisa 9 juzgados civiles a mayores para cumplir la tasa de trabajo recomendada

El Estado y el Consejo General del Poder Judicial pactaron 1.200 asuntos y ejecuciones por órgano al año, pero la media en el partido coruñés supera los 2.100 | El Colegio de Abogados y el Superior reclaman aumentar las salas

Interior de los juzgados de A Coruña.   | // VÍCTOR ECHAVE

Interior de los juzgados de A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE / Enrique Carballo

Los doce Juzgados de Primera Instancia del partido judicial de A Coruña deberían pasar a ser 23 para cumplir los ratios aconsejados por el propio Estado. En 2018, el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia establecieron como referencia que en cada una de estas salas, que llevan asuntos civiles, deben entrar 1.200 asuntos “incluyendo jurisdicción voluntaria y ejecuciones”, pero, según las estadísticas oficiales, en 2022 por los doce juzgados coruñeses entraron cerca de 25.300. En total, algo más de 2.100 por cada órgano. Para llegar a la ratio recomendada harían falta otros nueve.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia interpretan, sin embargo, que la redacción indica que “les tienen que entrar 1.200 [asuntos] si llevan ejecuciones, si no, les tendrían que entrar más”. Aún con esta interpretación de la norma, los Juzgados de Primera Instancia de A Coruña siguen muy por debajo de la cifra recomendada, con algo más de 1.700 asuntos nuevos al año, o, lo que es lo mismo, un 43% más de carga de trabajo de la que ha admitido el propio Estado. E, incluso en este caso más favorable, habría que elevar el número de salas en al menos cinco para llegar a las cifras recomendadas.

El número de asuntos, además, tiende a aumentar, de acuerdo con las últimas estadísticas. En 2022, a los Juzgados de Primera Instancia coruñeses entraron más de 20.600 asuntos, mientras que el año anterior habían sido algo menos de 18.900. La subida fue del 9,2%. En cuanto a las ejecuciones de sentencias que entraron, subieron un 5,5%, hasta sumar cerca de 4.700 en el conjunto del partido.

Pero los incrementos en la carga de trabajo se ven de forma mucho más acusada en el largo plazo. En 2013, el primer año para el que existen datos comparables para el partido de A Coruña en la sede del Consejo General del Poder Judicial, había un Juzgado de Primera Instancia menos en el partido pero la carga de trabajo era mucho menor. Entraron algo menos de 10.500 asuntos, y unas 4.600 sentencias.

Contando ambas, se superan en algo las cifras de referencia del Estado y el Consejo General del Poder Judicial, unos 1.370 casos por juzgado: en estos nueve años, el número de cuestiones que tiene que atender cada juzgado ha subido en un 54%.

El exceso de casos en A Coruña supera actualmente el del único partido judicial comparable en Galicia, Vigo. Aunque en este los Juzgados de Primera Instancia también están sobrecargados, allí cada sala atiende a 464 cuestiones por encima de lo aconsejado. En el caso de A Coruña es de 907, con lo que la sobrecarga de trabajo prácticamente duplica a las salas viguesas.

La situación, según admite el propio TSXG, precisa de un aumento de las dotaciones. Fuentes del Superior señalan que en las peticiones que trasladó la Sala de Gobierno del tribunal el año pasado figura en cuarto lugar “la creación de un juzgado más de Primera Instancia para A Coruña”, e indican que el año pasado “se solicitó y consiguió” un nuevo juzgado especializado en Familia que entró en funcionamiento a principios de este mes de enero (hasta ahora había dos salas en el partido judicial).

“Retraso” en la tramitación

La necesidad de más juzgados se hace sentir también entre los profesionales de los juzgados. Según señala el decano del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, Augusto Pérez Cepeda, “hay un retraso en la tramitación de procedimientos”, que perjudica a profesionales y ciudadanos. Para combatirlo “me parece indispensable aumentar el número de juzgados y de jueces” en el partido judicial.

Los datos apuntan, efectivamente, a un atasco en las salas que se ha ido acumulando a lo largo de esta década. A finales de 2013, cada Juzgado de Primera Instancia de A Coruña tenía algo menos de 450 asuntos en trámite. A finales de 2022 son más de 1.200: la cifra se ha triplicado en menos de una década en la jurisdicción civil, lo que viene a sumarse a los retrasos y problemas vividos en los juzgados de lo Social del partido.

Este incremento se debe en parte al aumento del número de asuntos entrantes, que, según Pérez Cepeda, puede tener relación con “el aumento de la litigiosidad del sector bancario, ha habido reclamaciones por las cláusulas suelo, todo eso”. Pero el decano señala que es una cuestión crónica y que no se va a resolver por sí misma, ya que la alta tasa de asuntos en A Coruña “es fruto de la actividad económica: el área económica de la ciudad es la décima de España, y esto nos va a dar un nivel de procedimientos mayor que donde no haya actividad”, resume Pérez-Cepeda.

A esto se suma, indica el máximo cargo del Colegio de Abogados, los diferentes cierres que ha sufrido la Justicia en los últimos años. En 2018 hubo una huelga de funcionarios, recuerda, y luego un plan de recuperación “que no se cumplió”, lo que “fue añadiendo retraso tras retraso”. Tras esto vino la pandemia. Aunque los últimos datos anuales son de 2022, este año probablemente la situación no mejorará, ya que se ha producido una huelga de unos dos meses de los Letrados de la Administración de Justicia, a lo que se sumaron después las movilizaciones y paros de funcionarios de los juzgados.

Suscríbete para seguir leyendo