Transportes cita en julio a los expropiados por la obra de Alfonso Molina

El ministerio abre el plazo para presentar alegaciones

La ampliación ocupará 22.600 metros cuadrados

Finca del concesionario de Seat, que perderá 188 metros.   | // LA OPINIÓN

Finca del concesionario de Seat, que perderá 188 metros. | // LA OPINIÓN / Redacción

Redacción

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha convocado a los propietarios que se verán afectados por expropiaciones debidas a la ampliación de Alfonso Molina para levantar las actas previas a ocupar sus parcelas en los días 5 y 6 de julio en el centro Ágora, entre las 09.00 y 14.00 horas.

El proyecto de Transportes para ampliar Alfonso Molina cuenta con expropiar unos 22.600 metros, así como ocupar temporalmente otros 14.000 mientras duren las obras. En total, habrá 46 fincas afectadas por las compras forzosas (y en algunas también habrá que ocupar terrenos adicionales durante las obras). Otras seis parcelas se verán afectadas solo mientras duren los trabajos. Los terrenos están situados entre los puntos kilométricos 1+190 y 3+550. Es decir, yendo desde la ciudad, en el tramo que va desde el cruce con San Cristóbal hasta el enlace de Alfonso Molina con la AP-9 y la AC-11.

De entre los expropiados, el mayor afectado es el Ayuntamiento: la ampliación de la vía se llevará más de 12.000 metros de este y de la empresa municipal Emalcsa. La principal finca del Concello será una que suma 3.800 metros de jardines en torno a la actual vía.

Concesionario de Seat

Las expropiaciones afectarán también a 22 fincas de particulares y de empresas, que, combinadas, suponen unos 6.500 metros. No resulta afectada ninguna vivienda, aunque sí se ocupará una nave industrial de 355 metros en Agra do Foxo. Entre las fincas más reconocibles que se verán afectadas por las obras se encuentra la que alberga el concesionario de Seat, a la que se le retirarán 188 metros.

La parcela de la gasolinera de Repsol en Elviña también está en el listado de terrenos afectados, si bien solo 38 metros y temporalmente. La ampliación afectará a otras parcelas de Adif, Defensa y el propio Ministerio de Transportes.

La nueva vía tendrá cuatro carriles por sentido (añadiendo dos más) y se crearán nuevos enlaces: un nuevo carril desde la fábrica de armas que enlazará con los desvíos a los polígonos y otro, en forma de trébol, en Ponte da Pedra, para ir hacia el puerto por el túnel de Eirís.

Al acto de levantamiento de actas deben comparecer los propietarios o personas autorizadas por ellos, llevando los documentos que acrediten la titularidad y el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Si así lo desean, podrán ir acompañados por peritos y notario, según el anuncio publicado en el BOE de este martes.

En este también figura se abre un plazo de quince días para que los interesados puedan formular alegaciones contra el listado de expropiaciones, “a los solos efectos de subsanar posibles errores”. Las alegaciones se pueden interponer ante la Demarcación de Carreteras del Estado o a través de la sede electrónica del ministerio, en sede.mitma.gob.es/sede_electronica/lang_castellano/oficinas_sectoriales/carreteras/otros_tramites/sede.

La documentación está disponible en los tablones de anuncios del Ayuntamiento y de Demarcación de Carreteras del Estado, así como en la web del ministerio. A los interesados también se les citará individualmente, a través de posteriores comunicaciones en medios y diarios oficiales.

Suscríbete para seguir leyendo