PSOE y BNG ven “cerca” el pacto para definir “garantías de gobierno” y se vuelven a reunir

Las fuerzas mantendrán hoy, a tres días de la investidura de Rey, la tercera cita para concretar cómo será el Ejecutivo, con la preferencia de los socialistas de volver a gobernar en minoría

La definición de la fórmula de gobierno para los próximos cuatro años en A Coruña necesitará al menos una tercera reunión entre el PSOE y el BNG, programada para esta mañana, después de que la segunda celebrada ayer en el Palacio de María Pita no sirviese aún para concretar la constitución del nuevo Ejecutivo municipal. Quedan tres días para el acto de investidura que proclamará alcaldesa por cuatro años más a Inés Rey, pero las dos fuerzas políticas que negocian desde la semana pasada si lo hará con un gobierno de coalición o solo con concejales socialistas, como desea el actual Gobierno en funciones, no han llegado a un acuerdo. El consenso está “cerca”, indican fuentes próximas a las reuniones, y, por tanto, las “garantías de gobernabilidad”.

Después de una primera “toma de contacto”, según la definieron las partes el jueves pasado, en la cita de ayer se avanzó en aspectos más concretos, como determinados asuntos “importantes” que es necesario “impulsar”, apuntan las mismas fuentes sin detallar. En la primera reunión, y tras acordar a nivel gallego que después de las elecciones del 28 de mayo socialistas y nacionalistas se apoyarían mutuamente en todos aquellos concellos en los que pudiesen sumar para impedir que gobernase el PP, las dos partes fueran “claras” en sus posturas, matizadas en el encuentro de ayer con la exposición de algunas materias en las que unos y otros han tenido roces en los últimos cuatro años, como urbanismo, vivienda o movilidad.

El PSOE ha optado por la “discreción” en el transcurso de las negociaciones, como también el BNG. Desde el día después de conocerse los resultados electorales (11 concejales el PSOE y 4 el BNG frente a los 12 del PP), el portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, aludió a que las fuerzas acordarían “prioridades” y exigió “mecanismos para garantizar el cumplimiento del acuerdo”. Jorquera también demandó un “cambio de rumbo” en el gobierno para que no se repitan “otros cuatro años” como los anteriores. Queda por saber en qué consiste el pacto.

Una opción es gobernar juntos, como ocurrió en el mandato entre 2007 y 2011 (once ediles socialistas, seis nacionalistas). Otra es que gobierne en solitario de nuevo el PSOE y que el BNG, como hizo hace cuatro años —al igual que Marea Atlántica—, suscriba un acuerdo de investidura con los socialistas en el que exija determinadas acciones y cumplimientos a corto, medio y largo plazo, con el establecimiento de una comisión de seguimiento del pacto. Otra posibilidad es que el Bloque se limita a apoyar la investidura de Rey sin firmar ningún acuerdo, con o sin comisión de control a la acción del Ejecutivo.

La tercera reunión de hoy se antoja concluyente para el BNG, puesto que por la tarde someterá lo acordado con el PSOE a la asamblea local de la formación. El sábado ya será la investidura. Hace cuatro años, Inés Rey no dio a conocer la constitución de su gobierno, con los ediles y sus carteras correspondientes, hasta el 25 de junio, diez días después del acto en María Pita. Entonces los socialistas habían establecido sendos pactos con los nacionalistas y Marea, grupos que a lo largo del mandato criticaron por distintos incumplimientos.

La reunión de hoy tendrá como protagonistas al portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, el jefe de gabinete de Inés Rey y número 4 de la candidatura socialista, Gonzalo Castro, y la directora de comunicación, Emma Cid, por el lado socialista. Al otro lado de la mesa, estarán las números 2 y 3 de la lista nacionalista, Avia Veira y Mercedes Queixas, y la exconcejala Ermitas Valencia durante el mandato de Javier Losada como alcalde, que ayer también acudió a la cita tras no poder hacerlo la semana pasada, cuando asistió Keina Espiñeira, número 13 de la candidatura del BNG.

Suscríbete para seguir leyendo