Una agenda para el nuevo Gobierno local de A Coruña

Los miembros del nuevo Ejecutivo deben afrontar importantes tareas durante el mandato recién iniciado, como los nuevos contratos para el bus urbano y la planta de residuos

Autobuses del servicio municipal de transporte urbano.

Autobuses del servicio municipal de transporte urbano. / Carlos Pardellas

La asignación por la alcaldesa, Inés Rey, de responsabilidades en el Gobierno local a los concejales del grupo socialista abre el camino para su gestión de los diferentes departamentos municipales. PSOE y BNG iniciaron ayer conversaciones sobre la organización del Concello en este mandato —comisiones, salarios, plenos, asesores y otros aspectos— pero no quisieron informar sobre su contenido. A continuación se detallan las tareas que tienen por delante cada uno de los miembros del Ejecutivo.

Inés Rey. La alcaldesa optó por asumir la relación con el movimiento vecinal, por lo que será la interlocutora municipal con las asociaciones de los barrios. Como responsable de la relación con otras administraciones tendrá que gestionar el futuro de la antigua prisión provincial tras la negativa del pleno a que se pague por su recuperación. También será de su responsabilidad la puesta en marcha de iniciativas para la creación del área metropolitana coruñesa, así como la interlocución con el Gobierno central sobre el seguimiento de sus proyectos en A Coruña, como la ampliación de Alfonso Molina y del puente de A Pasaxe, la construcción del vial 18 y la cuarta ronda, además del enlace ferroviario del puerto exterior.

José Manuel Lage. El papel de quien será el primer teniente de alcaldesa ya era relevante hasta ahora, puesto que como concejal de Hacienda elabora el presupuesto municipal. Pero, además, una de las últimas decisiones del anterior mandato fue la de concentrar en su concejalía la gestión de todas las contrataciones que se lleven a cabo, lo que incrementará más su control sobre la actividad municipal. Como responsable de la recién creada área de Planificación Urbana, será también el encargado de dirigir los grandes proyectos de la ciudad, entre los que figura el futuro de los muelles que queden liberados, por lo que la negociación sobre el cambio de titularidad de los terrenos y su urbanización quedará en sus manos.

Nereida Canosa. Se estrena en la Corporación con una complicada tarea en su agenda: la convocatoria del concurso para el nuevo contrato del transporte público urbano, ya que el que existe con la Compañía de Tranvías concluirá al final del próximo año. Como responsable de Movilidad será también la encargada de poner en marcha el carril bus proyectado en Juan Flórez que fue aplazado en el pasado mandato y las medidas incluidas en la Zona de Bajas Emisiones. La implantación de nuevos carriles bici y la ampliación de BiciCoruña son además competencias suyas. La inclusión del área de Infraestructuras en su concejalía le hará ser la responsable de las obras de mejora de las vías urbanas, entre las que figura la reforma de los Cantones para su peatonalización, a lo que sumará las actuaciones municipales necesarias para la puesta en marcha de la Ciudad de las TIC y la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Francisco Díaz Gallego. Su cargo como concejal de Urbanismo pone sobre su mesa de trabajo la gestión de los cambios del plan general necesarios para los polígonos de As Percebeiras y Parque del Agra, en los que la edificabilidad autorizada suscita oposición vecinal y política, hasta el punto de que el proyecto para el segundo fue rechazado por el pleno en el pasado mandato. También está pendiente la modificación urbanística para el borde de la ría entre la playa de Oza y A Pasaxe, que pese a tener aprobada su evaluación ambiental, aún no pasó por el pleno para recibir el visto bueno inicial. La vivienda es otra de las competencias de su concejalía, por lo que tendrá que impulsar el proyecto de edificio de 50 pisos que el Concello debe construir en Xuxán y concluir la rehabilitación del adquirido en Marqués de Pontejos.

Noemí Díaz. Medio Ambiente es otra de las concejalías con una lista de tareas más complicadas para este mandato, ya que tendrá que sacar a concurso la nueva gestión de la planta de tratamiento de residuos de Nostián, con una cuantía económica muy elevada y unas características técnicas muy complejas. Su departamento será además el responsable de los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras, los que generan un mayor volumen de quejas de la ciudadanía y que, además, están bajo sospecha a causa de la investigación judicial abierta sobre el Sindicato de Traballadores da Limpeza por supuestas irregularidades en la contratación de personal. El control de esas concesiones corresponde sin embargo a la concejalía de José Manuel Lage, por lo que la investigación sobre ese caso reclamada por el BNG podría ser realizada su departamento.

Montserrat Paz. La asunción de la concejalía de Interior, Seguridad Ciudadana y Tráfico la pone al frente de la Policía Local, aquejada desde hace años de falta de personal, así como de los bomberos. Pese a que las competencias sobre la lucha contra la delincuencia son estatales, tendrá que hacer frente a las continuas reclamaciones vecinales en ese campo.

Yoya Neira. Su puesto como concejala de Bienestar Social la hace responsable de todos los programas municipales de asistencia a personas desfavorecidas. La apertura del centro de baja exigencia para personas sin hogar en la antigua sede de Padre Rubinos es una de las actuaciones pendientes de su departamento, que al gestionar además Juventud debe también consolidar el centro de actividades de las Naves de Metrosidero, la antigua Comandancia de Obras.

Juan Ignacio Borrego. Su nueva responsabilidad al frente de Educación supondrá que se encargue del mantenimiento de las instalaciones de los colegios públicos y de los programas educativos municipales. La incorporación de Empleo a su concejalía le hará además responsable de las iniciativas formativas que desarrolla el Concello en este campo para favorecer la contratación de desempleados.

Gonzalo Castro. Su entrada en la Corporación como concejal de Cultura le hace asumir toda la gestión municipal en este campo, que recibió críticas en el pasado mandato por la ausencia de un departamento específico tras la última remodelación del Gobierno local. Tendrá que afrontar las reformas necesarias en instalaciones culturales como el Palacio de la Ópera o el Coliseum, además del futuro de las bibliotecas municipales de gestión privada, para las que se reclama que pase a ser pública. La organización de las fiestas es una de sus principales competencias, a la que sumará la supresión de honores a personalidades y hechos del franquismo como titular también de Memoria Histórica.

Manuel Vázquez. Su experiencia en el mundo del deporte le permite hacerse cargo de la concejalía dedicada a este sector, en la que los clubes locales demandan todos los años un mayor número de infraestructuras, así como la mejora de las existentes. La conclusión del campo de fútbol de Eirís es una de las obras que tiene pendiente su departamento.

Diana Sobral. La apertura de nuevas rutas, en especial las internacionales, y la consolidación de las existentes, será una de las tareas de la nueva responsable de Turismo, que como titular de Comercio, Mercados y Hostelería deberá tomar medidas que favorezcan la actividad de los empresarios de esos sectores.

Suscríbete para seguir leyendo