Campaña de detección precoz de Hepatitis C y VIH en zonas de ocio y festivales de A Coruña

Sanidade y el comité antisida Casco emprenden un proyecto piloto en el que, durante seis meses, una furgoneta recorrerá lugares de ocio nocturno para hacer pruebas rápidas

Sonia Valbuena, Gonzalo Trenor y Julio Comesaña, ayer en la furgoneta en la que se harán los test. |  // L. O.

Sonia Valbuena, Gonzalo Trenor y Julio Comesaña, ayer en la furgoneta en la que se harán los test. | // L. O. / A. Carro

Una furgoneta recorrerá las zonas de ocio de A Coruña y los grandes festivales de la provincia para realizar pruebas rápidas de detección precoz de la infección por VIH y el virus de la Hepatitis C (VHC). Es el programa piloto que la Consellería de Sanidade y el comité antisida Casco pondrán en marcha durante los próximos seis meses para fomentar la prevención y detección precoz de estas enfermedades. “El objetivo es hacer un cribado en población joven ya que las transmisiones se detectan sobre todo en gente de entre 20 y 30 años”, expone la directora de Casco, Sonia Valbuena.

La Xunta entregará al comité materiales de cribado para hacer las pruebas rápidas, así como material preventivo, como paquetes de inyección higiénica de drogas, preservativos y material informativo sobre VIH, VHC y otras infecciones de transmisión sexual. “Las cifras de estas enfermedades son estables, pero llevamos años sin poder bajarlas. Queremos romper esa estabilidad y reducir el número de infectados”, indica Valbuena.

El programa, que empieza a funcionar este mes y durará hasta diciembre, cuenta con una unidad móvil —ViHxía móbil— en la que dos técnicos formados en pruebas de VIH y VHC harán los test a las personas que lo soliciten. La furgoneta se desplazará dos días a la semana, preferentemente viernes y sábado, de 22.00 a 00.00 horas, a las zonas de ocio de A Coruña: Orzán, San Andrés, la Marina, Matogrande y plaza de España. También estará presente en festivales de la provincia como el Morriña Fest, Atlantic Pride, el Festival de Ortigueira y las fiestas de María Pita. Sanidade proporcionará una vía rápida de acceso a la unidad de VIH del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña para confirmar o excluir los resultados de las pruebas realizadas.

Para el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, este proyecto permite avanzar en la lucha contra las infecciones de transmisión sexual. “Estamos acabando la ejecución del actual Plan gallego Anti-VIH y otras infecciones de transmisión sexual, una actuación constante desde el Plan gallego para la prevención del Sida del año 1998, que fue semilla de los siguientes”, destaca, y añade que en el caso de la Hepatitis C, la estrategia ya está dando sus frutos. Desde la puesta en marcha del cribado se han analizado 24.000 pruebas, en las que se detectaron 27 positivos. “Casos que se derivan con celeridad para su atención e inician el tratamiento en un plazo máximo de 21 días”, informa Comesaña.

Con esta nueva campaña, que nace del convenio entre la Xunta y Casco, se busca no solo llegar a aquellas personas vulnerables que habitualmente no acuden al sistema asistencial sanitario sino también concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la prevención y detección precoz de VIH y Hepatitis C. “Cuando tenemos contacto con los jóvenes, nos sorprendemos de que no tienen mucha información y que, en algunos casos, esta no es veraz. Queremos hacer una campaña de información y también de formación”, resume Sonia Valbuena.