El San Juan A Coruña 2023 se pone en marcha

Decenas de jóvenes delimitan la playa del Orzán para guardar sitio durante horas para las hogueras de esta noche

La noite meiga ha llegado. Un 23 de junio marcado en rojo en el calendario de todos los coruñeses. Las playas de Riazor, Orzán y Matadero se convierten en protagonistas de este San Juan en A Coruña al que acompaña el buen tiempo, aunque también habrá música, sardiñadas y churrascadas en todos los barrios.

El montaje de las hogueras ya ha comenzado y las calles están atestadas de gente dispuesta a pasar una buena noche.

Las ganas de disfrutar de esta jornada llevaron a decenas de jóvenes a ocupar la playa del Orzán durante todo el día de ayer. Delimitaron las parcelas con cintas, que luego retiraron a petición de la Policía Local, dejando solo los marcos de madera y colocaron sillas, mesas y carpas.

Ahí pasaron la noche, aunque también se retiraron las tiendas de campañas. “Ya lo hicimos el año pasado. Llegamos a las diez de la mañana. Este año es mejor porque no llueve”, comentaban Antón, Samuel y Froilán mientras jugaban al fútbol, uno de sus pasatiempos para este largo día.

San Juan A Coruña 2023: arranca el montaje de las hogueras

RAC

Lucía, Martina e Iván, con mobiliario y nevera, hicieron “turnos” con sus amigos para organizarse y que el espacio nunca quedase vacío. “Tomaremos el sol, nos bañaremos y dormiremos”, señalaban, mientras otros bañistas se sorprendían de la anticipación de los amantes del San Juan en A Coruña. “Cada vez vienen antes”, apuntaban.

Hogueras. El Concello inicia el reparto de las 120 toneladas de madera a las 19.00 horas en 14 puntos: 11 en Riazor y Orzán; uno en San Amaro, en la zona de aparcamiento; uno en Oza y uno en el Matadero. No se podrá bajar otra madera a los arenales por si contiene clavos o puntas, ni vidrios, colchones o voluminosos. Están prohibidas las hogueras en Bens, As Lapas, Adormideras, jardines de Méndez Núñez, monte de San Pedro, jardines de San Carlos y las plazas de Azcárraga y As Bárbaras. También se prohíbe el baño desde las diez de la noche de hoy hasta las nueve de la mañana del sábado. El desalojo de los arenales se hará a las 06.00 horas, cuando empiece la limpieza. Además, el Concello premiará el reciclaje de vidrio a través de boletos tipo rascas con premios como patinetes eléctricos y entradas al Aquapark de Cerceda.

Seguridad. El dispositivo de seguridad, con su control instalado en la Coraza, cuenta este año con 656 efectivos de Policía Local y Nacional, Bomberos, Protección Civil y Urxencias Sanitarias. Además, la Policía Judicial refuerza los puntos violeta contra las violencias machistas. Como novedad este año, el 092 tendrá dos drones para vigilar los arenales desde el aire. El Concello cortará el tráfico del paseo marítimo, entre Riazor y Matadero, a las siete de la tarde. La alcaldesa, Inés Rey, ha pedido “sentidiño y responsabilidad” a todos aquellos que formen parte de esta fiesta de San Juan, para que se desarrolle sin incidencias. La Policía Nacional manda un aviso sobre los robos: “Evitar mochilas a la espalda, no perder de vista los bolsos y chaquetas y llevar lo imprescindible”.

Movilidad. Para evitar aglomeraciones, habrá 12 accesos habilitados para bajar a las playas de Orzán, Riazor y Matadero, que ya están señalizados con banderas que llevan números. Durante la jornada de hoy hay un servicio especial de autobús que cuenta con ocho líneas que comunicarán los barrios con la plaza de Pontevedra. Tendrán cada una de ellas una frecuencia de 10 minutos hasta las 02.30 horas. El servicio nocturno estará operativo entre las 03.00 y las 06.30 horas con una frecuencia de 30 minutos. Las líneas que estarán disponibles durante la noite meiga son: 1, 1A, 3, 6, 7, 11, 21 y una circular entre la Ciudad Vieja y Monte Alto (3A).

Fiesta. San Juan se celebra con música. Habrá conciertos en la explanada del Palacio de los Deportes de Riazor, con las actuaciones de The Txandals (22.00 horas) y Celtas Cortos, que subirán al escenario a las 00.15 horas, justo después de la quema de la falla —de la que Picasso, Lucas Pérez, Arsenio Iglesias e Inés Rey— y los fuegos artificiales. Los festejos también llegan a los barrios. Locales de hostelería de Novo Mesoiro, Os Castros, Eirís, Los Rosales, Cuatro Caminos o Ensanche han organizado churrascadas y sardiñadas. En muchos de esas zonas también habrá música, como en la calle Emilia Pardo Bazán o en la plaza de España. Estos establecimientos, además, tienen la posibilidad de ampliar su horario en dos horas. Los más pequeños también podrán divertirse desde por la mañana con las actividades que habrá en la plaza de España: un taller de decoración de sardinas y actuaciones teatrales.

¿A cómo van las sardinas para San Juan en los mercados de A Coruña?

Víctor Echave

Tiempo. MeteoGalicia prevé para la jornada de hoy tiempo seco en toda Galicia, con entrada de aire cálido que dejará un progresivo aumento de las temperaturas, así que por primera vez en los últimos veranos parece que no hay duda de que la noche de las hogueras en A Coruña será una noite meiga sin capucha ni paraguas. Se espera máxima de 25 grados en la ciudad para este viernes 23, con mínima de 16, así que será una jornada con buenas temperaturas y sin precipitaciones a la vista.