San Juan A Coruña 2023: Manual para la noche de las hogueras

Un dispositivo con 656 efectivos velará por la seguridad en la noche del 23 de junio, en la que el Concello repartirá 120 toneladas de madera para las hogueras

Así es la falla del San Xoán A Coruña 2023

Víctor Echave

Acaba la cuenta atrás para la noche de San Juan 2023 en A Coruña, que se celebra este viernes 23 de junio con un dispositivo de seguridad y emergencias formado por 656 efectivos. La alcaldesa en funciones, Inés Rey, ha pedido en as últimas semanas “sentidiño y responsabilidad” en esta fiesta para que A Coruña “siga siendo un ejemplo”. El Concello repartirá 120 toneladas de madera, establecerá un servicio especial de autobús y ya ha iniciado una programación cultural con teatro, conciertos y talleres.

Seguridad. El Concello contará con un dispositivo de seguridad formado por profesionales de Policía Local, Nacional, Bomberos, Protección Civil y personal de Urxencias Sanitarias del 061. Habrá 656 efectivos, una cifra similar a la del año pasado, que activarán el plan a las 05.30 horas del día 23 hasta las seis de la mañana del 24 de junio, cuando se iniciará el desalojo de playas. El centro de mando móvil estará instalado, como es habitual, en la Coraza. Habrá también un puesto médico de la Cruz Roja.

Como novedad, la Policía Local contará con dos drones para vigilar los arenales desde el aire, mientras que el servicio de Salvamento y Socorrismo tendrá disponibles dos embarcaciones para emergencias.

Durante la jornada habrá cuatro puntos violeta sobre la lucha contra la violencia machista. Uno estará instalado en As Esclavas y los otros tres serán móviles. El Concello cortará el tráfico del paseo marítimo, entre Riazor y Matadero, a las 19.00 horas. Además, el baño estará prohibido desde las diez de la noche del viernes hasta las nueve de la mañana del sábado.

Sardiñadas y hogueras. En la tarde del 23 de junio, a partir de las siete de la tarde, el Concello repartirá 120 toneladas de madera para las hogueras. Por ello se recomienda no bajar con otro tipo de madera que pueda tener clavos o puntas ni voluminosos. También estará prohibido acceder a las playas con vidrio. Los usuarios no podrán mover contenedores por la vía pública. El área de Seguridad Ciudadana ha abierto el plazo para solicitar permiso para ocupar la calzada y hacer sardiñadas o churrascadas. Si no se ocupa este espacio no es necesario pedir autorización, pero sí hay que seguir el horario establecido para hacer estas comidas en la calle el viernes 23: de 13.00 a 16.00 y de 20.00 a 00.00 horas. En ambos casos es obligatorio limpiar el espacio utilizado.

Para hacer hogueras en espacios públicos también es necesario completar un formulario en la página web municipal. En las playas no es necesario, pero se prohibe el fuego en el arenal de Bens y en As Lapas y Adormideras, estos últimos por estar en el entorno de la Torre de Hércules. Tampoco se pueden hacer hogueras en los jardines de Méndez Núñez, monte de San Pedro, San Carlos, y las plazas de Azcárraga y las Bárbaras. Los fuegos deberán estar separados por cinco metros y está prohibido el uso de combustibles.

[object Object]

120 toneladas de madera: desde las 19.00 horas, el Concello repartirá 120 toneladas de madera. No se podrá bajar vidrio a la playa

Sardiñadas y churrascadas: el 23 de junio se podrán hacer sardiñadas y churrascadas en la calle. Si ocupan la calzada, hay que solicitar permiso con 48 horas de antelación

Drones y mucha seguridad: más de 650 efectivos velarán por la seguridad en San Juan. El centro de control estará instalado en la Coraza. Se utilizarán dos drones

Servicio especial de autobús. El Concello establecerá en San Juan un dispositivo especial de transporte público que cuenta con ocho líneas especiales que comunicarán los barrios con la plaza de Pontevedra. Tendrán cada una de ellas una frecuencia de 10 minutos hasta las 02.30 horas. El servicio nocturno estará operativo entre las 03.00 y las 06.30 horas con una frecuencia de 30 minutos. Inés Rey avisó que los tiempos son aproximados y podrán variar en función del tráfico que haya ese día. Las líneas que estarán disponibles durante la noite meiga serán: 1, 1A, 3, 6, 7, 11, 21 y una circular entre la Ciudad Vieja y Monte Alto (3A).

Hostelería. Además de poder hacer churrascadas y sardiñadas en la calle —si se ocupa la calzada, hay que pedir autorización—, los locales de hostelería también podrán ampliar su horario en esta fecha. El viernes 23 de junio, los establecimientos que lo deseen podrán abrir dos horas más del horario habitual. Para ello tendrán que solicitar permiso al Concello previamente.

Programación cultural. En la noche de San Juan habrá dos conciertos en la explanada del Palacio de los Deportes de Riazor. The Txandals actuará a las 22.15 horas, mientras que Celtas Cortos pondrá música a la celebración después de la quema de la falla y los fuegos artificiales, a partir de las 00.15 horas. De todos modos, la programación cultural ya ha comenzado con la Ruada das Xoubas, una iniciativa que llevará talleres, obras teatrales y actuaciones musicales a los diferentes barrios de la ciudad.

Además, el sábado 17 se celebró la tradicional sardiñada en el parque de Santa Margarita, donde también habrá foliada de la mano de Xacarandaina. El día 23 de junio se impartirán talleres infantiles en el Campo da Leña.

Sábado 17

  • Plaza Elíptica. 19.00 horas. Danthea Teatro presenta ‘A carapuchiña vermella’.
  • Plaza de Vigo. 19.00 horas. Espectáculo ‘Rockeando coa Ramona’ de Pakolas.
  • Plaza de Tabacos. 19.30 horas. ‘Pavillón lino’, de Caramuxo Teatro.

Domingo 18

  • Plaza de los Abuelos. 19.00 horas. Obra de Ghazafelhos Teatro: ‘As minas do Rei Salomón’.
  • As Bárbaras. 19.00 horas. ‘Hugo’, presentada por Náufragos.
  • Plaza del Humor. 19.30 horas. Xampatito Pato estrena ‘Só’.

Lunes 19

  • Plaza de Os Mariñeiros. 19.00 horas. ‘Cubo’, de la compañía Elefante elegante.
  • Plaza Pablo Iglesias. 19.00 horas. Pedras de cartón presenta ‘Quixote’.
  • Plaza de A Tolerancia. 19.30 horas. ‘Puño puñete’, de Baobab Teatro.

Martes 20

  • Santa Margarita. 19.00 horas. ‘Coabicivai’, de Os contos de Pablísimo.
  • Plaza de Azcárraga. 19.00 horas. Caxoto y Marc Taeguer estrenan ‘Contos debuxados, debuxos contados’.
  • Plaza de Pontevedra. 19.30 horas. ‘Maurice’, obra de Medhi Beduin.

Miércoles 21

  • Centro cívico Novo Mesoiro. 19.00 horas. ‘Raio de Loubicán’, ofrecida por Títeres Mircromina.
  • Cúpula de Eirís. 19.00 horas. Sempre arriba! muestra ‘C’est pas possible’.
  • A Gaiteira. 19.30 horas. Paco Nogueiras presenta ‘Canto contigo’.

Jueves 22

  • Centro cívico de Palavea. 19.00 horas. ‘Antoloxía de despropósitos’,con A maga Fani e Martín Camiña.
  • Parque de Oza. 19.00 horas. Artestudio teatro presenta ‘Avó’.
  • Parque de Vioño. 19.30 horas. ‘Picnic’, de Pérez & Fernández.
  • Plaza de San Andrés. 20.00 horas. Concierto de la Banda Municipal de Música.

Así es la falla de San Juan A Coruña 2023

La falla ya es visible para los viandantes que transiten por el paseo marítimo de A Coruña. Tiene como protagonistas al recientemente fallecido Arsenio Iglesias, también al futbolista del Deportivo Lucas Pérez, a las Meigas de San Xoán, a Pablo Picasso y a la alcaldesa, Inés Rey.

La falla empezó a tomar a principios de esta semana, cuando ya se pudieron ver ya estos rostros caricaturizados que darán el pistoletazo de salida a la Noite Meiga. Varios operarios estuvieron en la playa anclando las tablas que sirven de base a este monumento efímero que será consumido por las llamas.