San Juan A Coruña 2023: Policía Nacional y Local patrullarán juntas para evitar robos

La Policía Judicial reforzará el Punto violeta y el dispositivo de seguridad contará con el apoyo de la embarcación de la Guardia Civil

¿A cómo van las sardinas para San Juan en los mercados de A Coruña?

Víctor Echave

A Coruña se prepara para una de sus noches más especiales, el San Juan. Los mercados apuran las últimas existencias de sardinas, que este año se despachan entre cinco y siete euros el kilo, dado lo abundante de las capturas.

El producto no puede faltar en una velada larga, que requiere un dispositivo de seguridad a la altura de las circunstancias, que este año, ante la gran afluencia esperada, incluye novedades.

Por primera vez, policía Nacional y Local acometerán un patrullaje conjunto de la ciudad en un nuevo dispositivo antirrobo en el que confluirán equipos mixtos compuestos por agentes de ambos cuerpos.

Una fórmula que, detallan fuentes de la Policía Local, ya se llevaba tiempo ensayando en la ciudad para prevenir o atajar estos delitos los fines de semana, pero es la primera vez que se pone en práctica en una noche señalada como el San Juan en A Coruña, en la que los robos son incidentes comunes, pero, matizan desde el cuerpo, “la tendencia es descendente” gracias a las cámaras de seguridad, y al hecho de que muchos sucesos que parecen robos luego se revelan como pérdidas.

La subdelegada del Gobierno, María Rivas, que hizo un llamamiento a la ciudadanía y recomendó que quienes quieran disfrutar del San Juan en A Coruña lleven el menor número de objetos de valor posible para evitar estas situaciones, adelantó que la Policía Nacional movilizará cien efectivos repartidos por toda la ciudad, coordinados a través del puesto de mando avanzado que se instalará en la coraza del Orzán.

La falla de San Juan, instalada en la playa.

La falla de San Juan, instalada en la playa. / VICTOR ECHAVE

La Policía Nacional, además, contará con diferentes sistemas de vigilancia para controlar la afluencia de gente que habrá en la ciudad ese día, desde un dron a sistemas antidrones y brigadas móviles en la estación de tren y autobús. Además, se movilizarán técnicos en desactivación de explosivos (Tedax) y guías caninos de la Policía Nacional, que vigilarán distintos tramos del Paseo Marítimo y los parkings subterráneos.

La Policía Judicial dará apoyo en el punto violeta del Paseo Marítimo a través de la Unidades de la Familia y la Mujer especializadas en violencia de Género. Una embarcación de la Guardia Civil llevará a cabo labores de vigilancia, y contará con la colaboración de Salvamento Marítimo.

Para evitar aglomeraciones, habrá 12 accesos habilitados para bajar los arenales de Orzán, Riazor y Matadero. Los puestos de socorro estarán situados a la altura de la avenida Buenos Aires y de Salesianos.

Una ‘noite meiga’ cálida y sin amenaza de lluvias

A diferencia de años precedentes, no será necesario el paraguas “por si acaso” en San Juan. MeteoGalicia prevé que predomine el tiempo seco en toda Galicia, con entrada de aire cálido que dejará un progresivo aumento de las temperaturas. Así que, por primera vez en los últimos veranos, parece que no hay duda en que la noche de las hogueras de San Juan en A Coruña será una noite meiga sin capucha, y encima, con temperaturas agradables que tanto el viernes como el sábado superarán con creces los 20 grados. Concretamente, se espera máxima de 25 grados en A Coruña para el viernes 23, con mínima de 16, así que será una jornada con temperaturas agradables y sin precipitaciones a la vista. MeteoGalicia vaticina también buen tiempo, seco y soleado, durante la jornada de resaca del sábado 24.