Los sueldos de los alcaldes de A Coruña desde 2007 hasta hoy

La alcaldesa cobrará 75.200 euros brutos al año y los tres tenientes de Alcaldía, 69.582

El sueldo de Inés Rey sube un 8,6% respecto a 2019, pero un 2,4% sobre lo que cobraba al final del mandato anterior

Su retribución aumentó en cuatro años por la actualización generalizada para los trabajadores públicos

Lage, Rey, Neira y Castro, en primer término junto al resto de concejales del Gobierno local. |   // VÍCTOR ECHAVE

Lage, Rey, Neira y Castro, en primer término junto al resto de concejales del Gobierno local. | // VÍCTOR ECHAVE / R. D. Rodríguez

R. D. Rodríguez

La alcaldesa, Inés Rey, cobrará en su segundo mandato 75.200 euros brutos anuales, un 8,6% más que el sueldo que el pleno de la Corporación local aprobó hace cuatro años, 69.218 euros. El aumento es menor si se compara con la retribución que la regidora cobra en la actualidad, 73.432 euros, debido a que el importe aumentó tras la actualización de los salarios de los trabajadores públicos, lo que supone un incremento efectivo del salario del 2,4%.

Los sueldos de la Corporación para el periodo 2023-2027 serán aprobados hoy en el pleno de organización municipal, el primero del nuevo mandato socialista.

Todos los concejales con dedicación exclusiva, es decir, un 100% de actividad municipal, cobraban hace cuatro años 59.582 euros brutos anuales, incluidos los cuatro tenientes de alcaldesa que fueron nombrados. La cantidad aumenta ahora en 5.000 euros (hasta 64.582 euros) en el caso de los ediles con dedicación total de los tres grupos de la Corporación y en 10.000 (69.582 euros) para los tres tenientes de alcaldesa, José Manuel Lage, Yoya Neira y Gonzalo Castro, quienes son coordinadores de las áreas de Economía y Planificación Urbana, Bienestar Social y Fomento y Promoción de la Ciudad, respectivamente.

La dedicación de otros concejales del Gobierno local y de los grupos del Partido Popular y del BNG puede ser parcial y variar: quienes dediquen el 75% del tiempo al Concello cobrarán 51.666 euros (frente a los 44.687 que fueron aprobados en 2019), y los que tengan una dedicación del 50% percibirán 32.291 euros (29.791 hace cuatro años).

Los más de 75.000 euros brutos al año que ganará Inés Rey al frente del Gobierno municipal superan los 70.859 que entre 2007 y 2011, en los inicios de la crisis económica, percibió el alcalde Javier Losada, también socialista, procedentes del Senado. No era el único que cobraba de otras administraciones: Carmen Marón y Salvador Fernández Moreda (ambos del PSOE), del Congreso y la Diputación, así como el portavoz popular Carlos Negreira, que era diputado autonómico. En aquel mandato de coalición con el BNG, los superconcejales del PSOE Florencio Cardador y Carlos González Garcés cobraban 69.285 euros, casi tanto como los tres tenientes de Alcaldía del segundo mandato de Rey; y el teniente de alcalde nacionalista Henrique Tello percibía 68.686 euros.

Con la llegada del PP al Gobierno local en 2011, con mayoría absoluta, Negreira cobró 65.220 euros, cantidad que rebajó de los más de 70.000 euros que el pleno de organización había aprobado inicialmente, que los populares alegaron por tratarse del límite salarial. Los tenientes de alcalde ganaban entonces 60.000 euros, algo menos que los del nuevo mandato, y los ediles con dedicación exclusiva, 55.000 euros.

El Gobierno de Marea Atlántica (2015-2019) supuso una drástica caída de las retribuciones del alcalde y de su Ejecutivo. Xulio Ferreiro se rebajó el sueldo hasta los 40.000 euros y el de sus concejales con dedicación del 100% bajó hasta los 35.000 euros, frente a los 27.000 de quienes tenían una dedicación parcial. Los ediles de Marea en la oposición el pasado mandato no percibieron los 59.582 por dedicación exclusiva, pero quienes la tuvieron del 75% podían cobrar más (44.687 euros) que cuando eran concejales del Gobierno municipal (35.000), aunque donaron la cantidad que superase esta cifra a distintos proyectos sociales.

El personal miembro de la Corporación que no tenga dedicación exclusiva ni parcial en el mandato 2023-2027 percibirá por asistir a las sesiones de los órganos colegiados del Ayuntamiento: 523 euros por concurrir a los plenos mensuales ordinarios o extraordinarios, 393 euros por las sesiones de la Junta de Gobierno local cada quince días, y 327,23 euros a las comisiones del pleno, las comisiones de portavoces y las sesiones de la mesa de Contratación.

Bibliotecas, área y borde litoral, en comisión especial

El Ayuntamiento tendrá cuatro comisiones de carácter especial en el mandato entre 2023 y 2027, dedicadas a la fachada marítima de la ciudad, el área metropolitana de A Coruña, la Agenda Urbana y las bibliotecas municipales, todas presididas por la alcaldesa, Inés Rey, y con la previsión de que celebren una sesión ordinaria como mínimo cada tres meses. Estas comisiones, con contenidos que remite al acuerdo con el BNG, tratarán respectivamente las cuestiones relativas a los usos de los terrenos portuarios que forman el borde litoral; la constitución de órganos que formen la integración metropolitana del área coruñesa; los programas europeos relacionados con la Agenda Urbana 2030; y la elaboración de una propuesta que pueda mejorar la red de bibliotecas municipales, con la posible unificación de la misma. Además de estas comisiones, la Corporación local tendrá otra ocho, en las que se estudiarán o debatirán los asuntos que tengan que ser sometido a la votación del pleno: de portavoces, de Economía, Facenda y Planificación Urbana, de Bienestar Social, de Fomento y Promoción de la Ciudad, de Movilidad, de Transparencia, de Sugerencias y Reclamaciones y de Honores y Distinciones. Estarán integradas por un representante de cada grupo municipal. Los plenos ordinarios se celebrarán los primeros jueves de cada mes a las 10.00 horas, salvo en el mes de agosto. Las juntas de gobierno local cada catorce días serán los miércoles, con presencia de ocho ediles del Ejecutivo y también de los grupos de la oposición.

Suscríbete para seguir leyendo