Marineda City absorberá el edificio de El Corte Inglés en el primer semestre de 2025

Merlin Properties iniciará la reforma del espacio, que cerró ayer, antes de final de año | Los arrendatarios salientes realizarán el desmontaje y transporte de mercancía hasta el día 14

Edificio comprado por Merlin Properties a El Corte Inglés en Marineda City. |   // VÍCTOR ECHAVE

Edificio comprado por Merlin Properties a El Corte Inglés en Marineda City. | // VÍCTOR ECHAVE / Sara Vázquez

La compañía propietaria de Marineda City, Merlin Properties, absorberá en la primera mitad de 2025 el edificio en el que hasta ayer vendía El Corte Inglés en la superficie comercial, según prevé la empresa, líder en la gestión de activos inmobiliarios logísticos y comerciales en España. La propiedad iniciará trabajos para reformar el espacio antes de finales de este año, cuando quede liberado de sus actuales arrendatarios, que realizarán labores de desmontaje y traslado de mercancía hasta el próximo día 14 de agosto, según informó ayer el sindicato mayoritario de El Corte Inglés, Fetico.

Con la adquisición del inmueble, firmada el pasado mes de abril, Merlin Properties se convirtió en titular de todo el centro comercial, el mayor de Galicia y el tercero más grande de España. Merlin Properties destaca la operación para hacerse con la única superficie del recinto comercial que quedaba fuera de sus manos como la principal compra del primer semestre de 2023, junto con la de una superficie destinada a logística en Bétera, Valencia. En total, las dos adquisiciones suman una inversión de 15,8 millones de euros, recoge el balance semestral remitido por la inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El recinto coruñés es la mayor superficie destinada a comercio que posee la compañía en España, con 45.000 metros cuadrados de suelo comercial de sus 118.793 metros cuadrados brutos —el aparcamiento subterráneo también es de su propiedad—, ya sumados los 18.232 metros cuadrados comprados a El Corte Inglés. La mayor fuente de ingresos por arrendamientos, sin embargo, procede a nivel geográfico de los activos alquilados en la comunidad de Madrid, con 103,232 millones de euros en lo que va de año, frente a los 9,3 millones de euros de las propiedades arrendadas en Galicia, detalla el documento. En el balance de actividad hasta junio del presente ejercicio, la empresa incluye la firma de un nuevo alquiler con Conforama en Marineda City por un espacio de 785 metros cuadrados.

De entre los arrendatarios de la compañía inmobiliaria, Inditex es el que aporta una mayor cuantía total a los ingresos registrados a nivel estatal por arrendamientos comerciales, según los datos de Merlin, que no detalla cantidades. En Marineda City, el grupo coruñés está presente a través de Zara, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull & Bear, Lefties o Stradivarius.

Los ingresos que percibe la empresa por las superficies comerciales o logísticas alquiladas a Inditex se sitúan en segundo lugar en el listado de arrendatarios más lucrativos para Merlin Properties. Solo Endesa, con el abono de las cuantías por alquileres de oficinas, aporta en total más que el grupo textil a la compañía inmobiliaria.

Traslados

La última jornada de El Corte Inglés en Marineda City, transcurrió cuando la cadena ya había acordado con los sindicatos que el total de la plantilla podrá continuar con un puesto de empleo en el centro de Ramón y Cajal, en Cuatro Caminos, o en el outlet de Altamira. El secretario general de Fetico Galicia, Santiago Souto, celebra el logro de que la plantilla pueda quedarse en el entorno de su ciudad sin tener que reubicarse en Ferrol o Santiago.

Souto apunta que los trabajadores de El Corte Inglés recién cerrado en Marineda City, “240 aproximadamente”, seguirán en el emplazamiento para realizar labores de desmontaje y transporte de la mercancía a otros centros o a almacén, trabajos para los que disponen de plazo hasta el próximo día 14 de agosto. Después, los empleados se reubicarán en sus nuevos puestos, la mayoría en Cuatro Caminos, apunta el secretario sindical, quien celebra el “esfuerzo” de la empresa por recolocar a los trabajadores pese a ser un elevado número y por apostar por continuar con ellos en plantilla.

El secretario general de Fetico en Galicia asegura que el traslado a otras ciudades era “el principal temor” de los trabajadores de El Corte Inglés de Marineda City. Con el acuerdo de asignarlos al centro de Ramón y Cajal y al de Altamira, alcanzado el pasado día 14, en la segunda reunión de la comisión de seguimiento de la mesa negociadora, el personal se enfrenta ahora al mal menor de encarar un cambio de departamento o sección con respecto a los puestos que desempeñaban en el comercio recién cerrado.

Souto asegura que la mayor parte de los afectados por el cierre conoce ya sus nuevos destinos. Apunta que, tras las dos semanas en las que se desmontará y trasladará la mercancía del comercio clausurado ayer, buena parte se irá de vacaciones y se incorporará a su nuevo puesto de trabajo a la vuelta del periodo de descanso. Señala también que los trabajadores descontentos con su nuevo destino pueden acogerse a la cláusula del convenio que prevé su salida con la correspondiente indemnización.

Suscríbete para seguir leyendo