Sequía en A Coruña y comarca: medidas y recomendaciones

La Xunta declaró este lunes la alerta por el bajo nivel del embalse de Cecebre

La Xunta anunció este lunes que declara la situación de sequía prolongada en A Coruña ante el bajo nivel que presenta el embalse de Cecebre, del de que se abastece buena parte de la comarca. Tras conocer esta noticia, los ayuntamientos han empezado a anunciar las medidas y recomendaciones que adoptan ante esta situación.

A Coruña

El Gobierno local coruñés ha anunciado que pondrá en marcha las primeras limitaciones para usos no prioritarios.

Obligará a reducir los baldeos y limpieza de edificios, los riegos en zonas públicas y privadas quedarán limitados a lo estrictamente necesario, se limitará el llenado de piscinas, se cerrarán las fuentes ornamentales y se prohibirá el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados.

Ante la situación de sequía, además de las limitaciones adoptadas, el Concello de A Coruña anunció este martes que reforzará el “seguimiento de los consumos y el control de presiones en los distintos sectores de la red” de abastecimiento, así como “intentar minimizar las pérdidas”.

El Ejecutivo local anunció estas medidas poco tiempo después de que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, realizase unas declaraciones este martes sobre la situación de sequía, pero en las que no mencionó estas prohibiciones. Lo que sí comentó la regidora es que con el agua que hay embalsada en Cecebre, que se encuentra al 64% de su capacidad, está “garantizado el suministro hasta finales de año” y que en caso de que durante los próximos meses apenas hubiese precipitaciones “habría que ver las medidas a tomar”. La regidora también solicitó realizar un “uso responsable” del sistema de abastecimiento.

Embalse de Sabón

Embalse de Sabón / J.Roller

Arteixo

El Concello de Arteixo explica que se muestra “alineado con las medidas de Emalcsa”, la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña, que gestiona el embalse de Cecebre y que suministra casi tres cuartas partes del suministro de agua que consumen los arteixanos.

El gerente de Servicios Urbanos Municipais de Arteixo (Sumarte), José Manuel Álvarez-Campana, señala que se están “redoblando las medidas de control de fugas”, “controlando los equipos de presión” y “optimizando el llenado de depósitos”. Además, señala que se realizan recomendaciones a los residentes como “reducir el riego, maximizar el uso de las bañeras y revisión de fugas” para lograr “un uso prudente del agua”. Álvarez-Campaña asegura que también desde principios del verano se han reducido los riegos públicos y los baldeos de las calles. “Pedir prudencia y que la gente se conciencie”, afirma el gerente de la compañía municipal.

Culleredo

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, apuesta por adoptar “medidas conjuntas entre los concellos que captan agua del embalse de Cecebre ante la situación de sequía prolongada determinada por la Xunta de Galicia”. El regidor considera “lógico y sensato” que las limitaciones a tomar “sean similares en todo el territorio”.

Ante la situación de sequía, Rioboo avanza que el Concello de Culleredo fijará las restricciones en el consumo que determinen el Concello de A Coruña y Emalcsa, como responsable de la distribución del agua y titulares del embalse. El alcalde muestra su disposición para efectuar una coordinación entre todos los ayuntamientos y agentes implicados para ofrecer una actuación eficaz a la ciudadanía.

Un baldeo en Culleredo

Un baldeo en Culleredo

Así, algunas de las medidas ya avanzadas por A Coruña se mantendrán, como la reducción de los riegos en zonas públicas y privadas, o de los baldeos y limpiezas. También se podrá limitar el llenado de piscinas y la actividad de las fuentes ornamentales, si bien en el caso de la fuente de Vilaboa de reciente creación, el agua forma parte de un circuito cerrado.

El Concello afirma que algunas de estas medidas ya están en aplicación en Culleredo desde hace meses. Es el caso de la disminución en el riego de espacios verdes amplios, como el paseo marítimo.

Lago de As Encrobas, en Cerceda

Lago de As Encrobas, en Cerceda / VICTOR ECHAVE

Cambre

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, lamenta que la Xunta de Galicia eluda buscar una solución real a los problemas de abastecimiento de agua en la comarca de A Coruña. El regidor reclama el trasvase de agua desde el lago de As Encrobas, en Cerceda, al embalse de Cecebre como “solución a esta problemática” y señala que este proyecto “lleva años pendiente por la falta de interés de las administraciones con competencia en esta materia”. García Patiño urge el cumplimiento “de esta reivindicación histórica” después de que el Gobierno gallego decretase la situación de prealerta por escasez moderada de agua.

El mandatario cambrés considera “injusto que tengan que ser, una vez más, los vecinos y vecinas los que tengan que limitar su consumo de agua por motivo de la inoperancia de los organismos correspondientes”. Además, asegura que esta situación se repite “año tras año, pero la Xunta de Galicia no se decide a atajar el problema de raíz”.

Oleiros

A partir de este fin de semana, el agua de todas las duchas de las playas de Oleiros quedará cortada ante la situación de sequía. Las fuentes seguirán en funcionamiento para poder hidratarse.

El Concello también anuncia que enviará a todos los domicilios una serie de recomendaciones para tener en cuenta y hacer un uso responsables del agua. Se propone la ducha frente al baño, lavar los dientes con el grifo cerrado, limpiar frutas y verduras en un recipiente con agua y no con el gripo, reparar fugas e interrumpir el llenado de piscinas.