La Asociación Española contra el Cáncer atendió a 274 personas en seis meses

El Servicio de Atención Social ayudó en A Coruña a pacientes oncológicos y familiares a hacer frente a los gastos y necesidades que ocasiona la enfermedad

Carrera contra el cáncer en A Coruña.   | // VÍCTOR ECHAVE

Carrera contra el cáncer en A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE / Redacción

Redacción

El Servicio de Atención Social de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la provincia de A Coruña realizó, durante el primer semestre del año, más de 500 intervenciones para ayudar a pacientes oncológicos y familiares a hacer frente a los gastos y necesidades que ocasiona la enfermedad. En total, 274 personas se han beneficiado de los programas de la asociación en seis meses.

La asociación tiene varias líneas de ayudas económicas, como las dirigidas a sufragar ciertos gastos que ocasiona la enfermedad, ya sean medicamentos, desplazamientos o servicios de ayuda a domicilio, o las destinadas a personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y cuentan con unos recursos mucho más limitados, para la compra de alimentos, el abono de suministros o el pago del alquiler.

En la provincia, se han beneficiado de estas ayudas 47 unidades familiares en el primer semestre del año, con un presupuesto de 47.000 euros. Esta cifra es superior a todo el presupuesto anual disponible en 2019 para estos fines —40.000 euros— y se acerca a los 54.000 que se destinaron a ayudas en 2021 —en plena pandemia—.

La AECC cuenta en sus sedes de A Coruña, Santiago, Ferrol y Ribeira con bancos de préstamo de pelucas y pañuelos con los que reducir el impacto emocional que puede producir en las pacientes la pérdida del cabello debido a los tratamientos. También se dispone de préstamo de material ortoprotésico —como sillas de ruedas, andadores o sillas de baño— y de camas y grúas.