Accesibilidad en A Coruña: Adelaida Muro tendrá escaleras mecánicas hacia Ángel Rebollo

El Concello licita esta mejora de accesibilidad y otras entre las calles Barcelona y Peruleiro

Actividad cultural en la escalinata de Adelaida Muro.

Actividad cultural en la escalinata de Adelaida Muro. / CARLOS PARDELLAS

RAC

Adelaida Muro y Peruleiro. La Junta de Gobierno Local aprobó esta mañana la licitación de dos proyectos en estas zonas de la ciudad financiados con fondos estatales a través del programa Next Generation, que destinaron al Concello de A Coruña 9,1 millones de euros para inversiones en la ciudad que completarán fondos del presupuesto municipal. Uno de ellos es la instalación de escaleras mecánicas entre las calles Adelaida Muro y Ángel Rebollo, con una inversión de 1,1 millones de euros. La escalinata actual, de 54 escalones, tiene un desnivel de doce metros y una pendiente de entre 3,5 y casi un 10%.

La intervención afectará a toda la escalinata con la instalación de un pasillo central para las escaleras mecánicas en trechos, que estarán cubiertos con plantas de metacrilato para proteger la instalación de las inclemencias metereológicas y evitar el desgaste que produce averías. Se demolerá la escalera que existe para reducir la pendiente entre los siete portales que hay a ambos lados. El plazo es de once meses.

El otro proyecto con financiación Next Generation son medidas de accesibilidad entre las calles Perulerio y Barcelona, en la zona del Agra do Orzán. Los trabajos afectarán a las calles Fany Garrido y Julia Minguillón, además de a trechos de Manuel Deschamps, Almirante Mourelle y Páramo, mediante mejoras en espacios peatonales y reforma de los pasos para peatones, renovación de redes de saneamiento, mobiliario urbano e iluminación, con plantación de árboles. La actuación, con un presupuesto de más de 600.000 euros, tiene un plazo de ejecución de nueve meses.